Exportaciones de arándanos de Perú aumentarían un 40% en la campaña 2020/2021

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Se espera un importante incremento en el mercado asiático

En la actualidad, aproximadamente el 50% del volumen se envía al mercado americano; 30% se va al mercado europeo; 15% al asiático y el 5% restante a diferentes países entre Sudamérica, Medio Oriente y El Caribe. Al mercado de Estados Unidos se proyecta aumentar en un 25% los envíos y a Europa en un 50%.

De acuerdo con lo informado por el gerente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos), Luis Miguel Vegas, para esta temporada, el país espera aumentar los volúmenes de exportación de arándanos en un 40%.

Es decir, de 120 mil toneladas exportadas durante la campaña 2019/2020, a 165 mil en la campaña 2020/2021; con los máximos volúmenes proyectados para la semana 41; donde se espera enviar un poco más de 10 mil toneladas.

Además, según Vegas, se espera en esta campaña aumentar casi al doble los envíos al  Asia, con respecto a la campaña anterior. En tanto, al mercado de Estados Unidos se proyecta aumentar en un 25% los envíos y a Europa en un 50%.

“En la actualidad, aproximadamente el 50% del volumen se envía al mercado americano; 30% se va al mercado europeo; 15% al asiático y el 5% restante a diferentes países entre Sudamérica, Medio Oriente y El Caribe. Sin embargo, esta campaña vemos que la participación de Asia va a ser importante”, explicó Luis Miguel Vegas.

Con respecto a Asia, Vegas comentó que están ad-portas de iniciar las exportaciones a Taiwán, tras la apertura comercial a dicho mercado anunciada en marzo, las que se han retrasado debido a la pandemia.

“Por la pandemia, los inspectores de Taiwán no han podido venir al Perú para hacer la última inspección, así es que estamos a la espera de que nos habiliten hacer estas exportaciones sin que ellos tengan que venir. Ojalá que podamos exportar a Taiwán durante esta campaña también”, comentó.

Desafíos de la campaña de arándanos peruanos
Como en todas las industrias, el Covid-19 ha sido el principal desafío que enfrentar en las actuales campañas.

Al respecto, Luis Miguel Vegas explicó que, gracias al trabajo de los gremios y a que tuvieron tiempo para prepararse, han podido operar de buena manera bajo el contexto de la “nueva normalidad”.

“Las empresas han tenido que actualizarse para cumplir con todos los procesos para preservar la salud de las personas (…) Nosotros empezamos en mayo y, de alguna manera para ese entonces ya estábamos bastante preparados para iniciar la campaña de exportación que oficialmente inició la semana 20 de este año; con envíos a Brasil y Tailandia”, explicó.

A su vez, comentó que fuera de la pandemia, otro de los desafíos a enfrentar será la falta de mano de obra.

“El tema del personal para la cosecha siempre es un desafío para los productores, porque el arándano es un fruto que es muy intensivo en mano de obra para la cosecha. En un contexto de virus, evidentemente, se va a necesitar un aumento en cantidad de personas,  entonces encontrarlas y trasladarlas a campos es un gran reto para el productor”, sostuvo.

Evolución de la industria y posicionamiento como líder
Luis Miguel Vegas comentó que la industria de los arándanos de Perú ha crecido bastante durante la última década.

“Hace una década no se creía posible cosechar arándanos en Perú; y ahora es el mayor exportador de arándanos en el mundo. La genética de Perú nos ha permitido tener arándanos de excelente calidad en esta parte del mundo”, explicó.

En este contexto, valoró que los exportadores estén enfocadas en cada año ir mejorando el producto para que puedan llegar a “más destinos en las mejores condiciones”.

“El mercado está cada vez más exigente. El consumidor conoce más al arándano, es más sofisticado. Además, hay más competencia; no solo el Perú está aumentando las hectáreas, sino que también hay oferta de otros orígenes, como México o Sudáfrica. Entonces, es muy importante, además del crecimiento, seguir perfeccionando el producto para satisfacer a los diferentes mercados”, comentó Vegas.

En este punto destacó la buena poscosecha con la que cuentan los arándanos peruanos, que ha llevado a que los importadores confíen en este origen.

“Si notas un factor diferenciador, y que es bien valorado, es que el arándano peruano se caracteriza porque llega muy bien en condición a los diferentes destinos. Se podría decir que se ha convertido en un arándano confiable para los importadores y eso ha sido fundamental en el crecimiento de la industria peruana”, comentó.

Variedades y superficie de arándanos en Perú
Luis Miguel Vegas comentó que la variedad más exportada de Perú es Biloxi. Sin embargo, explicó que “sí hemos visto, con el pasar de las campañas, una introducción de otras variedades; y esto va en línea con seguir buscando el match perfecto con los diferentes mercados”.

Agregó que “los mercados no tienen gustos idénticos; China tiene ciertos requerimientos como mercado, además, es un viaje más largo, por ejemplo”.

Finalmente, Vegas comentó que es probable que de aquí a dos años aumente la superficie plantada de arándanos a 15 mil hectáreas, pero todo depende de cómo se comporte el mercado este año y las inversiones.

Dato

Al cierre de 2019, Perú contaba con alrededor de 11 mil hectáreas de arándanos plantadas y se cree que para el cierre de este 2020, habrá cerca de 13 mil.

Fuente: Agraria.pe

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