El 73% de los mercados mayoristas de América Latina se han digitalizado durante la pandemia

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Una encuesta realizada en el mes de junio por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) ha concluido que, como forma de adaptarse a las complicaciones que ha generado la pandemia por coronavirus, el 73% de los mercados mayoristas de América Latina y el Caribe están usando aplicaciones o plataformas digitales para la comercialización de alimentos, mientras que el 50% ha implementado convenios con empresas de entregas para realizar envíos.

En concreto, la encuesta se aplicó a 64 mercados mayoristas de 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominica, Venezuela y Uruguay. En ella, se consultó a los mercados por las nuevas formas de comercialización, los principales problemas que les ha provocado la pandemia de la COVID-19 y el rol social que han desarrollado en sus países.

El sondeo reveló también que el 92% de los mercados mayoristas reportaron una disminución de las compras por parte de hoteles, restaurantes y otros tipos de servicios, mientras que el cierre parcial y las restricciones afectaron al 32% de los mercados mayoristas y al 22% de los retailers.

Además, el 45% indicó que existe disminución de compra por parte de instituciones públicas.

Por otro lado, en el 72% de los casos se señaló la presencia de una variación al alza en los precios de algunos productos que se comercializan y el 70% de los encuestados se mostraron preocupados por la incertidumbre de los mercados debido al contexto económico, social y sanitario de sus respectivos países.

Finalmente, el 52% dijo verse afectado por la baja de comerciantes y operadores en los mercados y el 42% señaló que faltan recursos financieros propios para mejorar los niveles de saneamiento.

El rol social de los mercados mayoristas
La consulta también analizó el apoyo que han ofrecido los mercados mayoristas a la población. El 69% de los encuestados señalaron que ha realizado donaciones directas a instituciones de ayudas humanitarias y el 56% hizo donaciones a los bancos de alimentos.

De igual forma, el 42% de los mercados realizó entregas gratuitas y directas de alimentos a la población.

Con más de 3,4 millones de infectados y cerca de 350.000 muertos, América Latina es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia de coronavirus, que llevará al PIB regional a contraerse un histórico 9,1% en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fuente: Freshplaza

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