Las exportaciones de frutas chilenas a China aumentan un 93% desde 2015

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El martes 21 de julio, ASOEX celebró el Webinar “China: Situación Actual y Desafíos para la Temporada de Exportaciones Frutícolas 2020-2021”, el cual contó con la participación de Patti Sun, CEO de Daymon Worldwide China, y Alexandre Ouairy, freelancer para Publicis, TBWA, DDB, y cofundador y director de Ideo PLTFRM.

“En 2015 China importaba cerca de 800.000 toneladas de frutas templadas, y en 2019 eso se incrementó a 1,4 millones de toneladas”, puntualizó Charif Christián Carvajal, moderador del evento y director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa. Las principales especies importadas por el país asiático, en 2019, fueron cítricos (39% del total de frutas templadas importadas), uvas de mesa (20%), cerezas (13%), kiwis y manzanas (9%), ciruelas (6%), nectarinas y melocotones (2%), arándanos y peras (1%).

“Las importaciones de frutas en China alcanzaron los 3,9 billones de dólares en 2019. De este monto, el 34% correspondió a frutas templadas provenientes del hemisferio sur, donde las exportaciones frutícolas de Chile tienen una participación del 50% del valor”, comentó el profesional. “En 2015 enviamos a China 233.455 toneladas de frutas frescas, mientras que en 2019, exportamos 449.575 toneladas, reflejando un incremento de 93% en el periodo”, señaló.

En cuanto a la proyección del consumo de frutas en el mercado Chino pospandemia, el profesional de ASOEX comentó que “de acuerdo a un estudio de Fresh Intelligence se prevé que las importaciones de frutas templadas y tropicales desde 2020 a 2025 aumenten de 5,9 millones de toneladas a 9,3 millones, es decir, crezcan un 9,5%, pero de este aumento el 75% corresponde a frutas tropicales y el 25% a frutas templadas”.

Tendencias pospandemia
En cuanto a las tendencias pospandemia observadas, Sun destacó el crecimiento de tiendas especializadas como Hema, con expansiones de tiendas más pequeñas y de barrio, orientadas a ofrecer un mejor servicio de alimentos a la comunidad circundante, por ejemplo, utilizando estrategias 3R (ready-to-eat, ready-to-heat y ready-to-cook), apoyadas con packigings que mantengan la frescura y se adapten al reparto. “Además hemos visto el desarrollo de áreas dentro de las tiendas con productos frescos con 0 químicos, ya que en la era pospandemia se evidencia un incremento de la conciencia sobre la salud en el consumidor”.

Mayor crecimiento del e-commerce
Alexandre Ouairy destacó el incremento del e-commerce en China desde el inicio de la pandemia lo cual, observó, está siendo potenciado por un plan gubernamental para mejorar la tecnología en China, como una medida de reactivación económica. “Si bien el e-commerce y el uso de las plataformas digitales para promocionar productos era una tendencia al alza en China, durante la pandemia esto se incrementó de manera importante″.

“Se espera que este año el e-commerce represente el 40% del consumo del retail, con un aumento de 50% para marcas y categorías premium internacionales”, observó

Fuente: Freshplaza

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