Inacal aprobó norma técnica sobre buenas prácticas de poscosecha del sacha inchi

Category:

El objetivo es mantener la inocuidad y asegurar la calidad del fruto amazónico, para ser más competitivos en el mercado

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), del Ministerio de la Producción, aprobó la norma técnica peruana sobre buenas prácticas poscosecha del sacha inchi. El objetivo es mantener la inocuidad y asegurar la calidad del fruto amazónico, para ser más competitivos en el mercado. 

La norma “NTP 151.405:2020 sacha inchi. Buenas prácticas poscosecha” busca mejorar su competitividad y sostenibilidad en el mercado nacional e internacional, informó Clara Gálvez Castillo, presidenta ejecutiva del Inacal.

“Esta norma beneficiará a las diferentes organizaciones productoras del sacha inchi en el país, para mejorar las prácticas poscosecha de este cultivo que garanticen la sostenibilidad del recurso y con ello el incremento de la calidad de los productos y derivados de este fruto amazónico, posibilitando mayores ingresos en la comercialización de sus actividades productivas”, refirió Gálvez. 

Esta norma establece las buenas prácticas de poscosecha, con el propósito de la conservación en buen estado del sacha inchi y comprende las etapas de secado (tradicional, secador de granos); ensacado del fruto (traslado del fruto seco al lugar de almacenamiento temporal) y acopio (se recomienda que el fruto se almacene por un periodo máximo de 7 días hasta su comercialización).

También se encuentran los procesos de descapsulado; selección; ensacado (las semillas de son colocadas en sacos limpios de uso exclusivo); transporte (traslado de las semillas a la planta de procesamiento de preferencia en horarios dónde la temperatura no afecte la calidad de estos por sobrecalentamiento) y almacenamiento.

Asimismo, la norma recomienda el manejo adecuado de los residuos del sacha inchi para el cuidado y preservación del medio ambiente, por lo que se sugiere guardar los desperdicios de las cáscaras y restos de semillas, en sacos de polipropileno negros o envases debidamente cerrados para evitar atraer a roedores y/o insectos. Además de contar con un plan de gestión de residuos, para reducir la contaminación.

Cuando sea aplicable, los residuos vegetales de cosecha y frutos en mal estado deben recogerse totalmente ya sea para su recolección por parte de las entidades responsables de la zona o para su degradación y reutilización aplicando técnicas de compostaje.

Fuente: Agronoticias

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.