Patentan en España una nueva tecnología que reduce el uso de nitrógeno como fertilizante

Category:

El nitrógeno es un elemento esencial para el desarrollo de las plantas, pero su utilización desproporcionada como fertilizante es hoy en día un gran problema ecológico. Por ello Fertinagro Biotech, empresa del grupo turolense Térvalis, ha patentado una tecnología que ayuda a fijar el nitrógeno al suelo, registrada bajo el título ‘Composición fertilizante que incluye iones complejados con sustancias húmicas para mejorar la fijación biológica del nitrógeno por parte de microorganismos presentes en el suelo’.

Como detallan desde Fertinagro Biotech, “el nitrógeno es un elemento muy reactivo en el suelo y tiene una gran tendencia a perderse en forma de nitrato u óxidos de nitrógeno cuando se aplica de una forma no controlada, lo que genera importantes flujos de contaminación hacia las masas de agua subterráneas y hacia la atmósfera. Por eso generar productos que potencien un uso eficiente del nitrógeno por parte de los cultivos es un hito imprescindible para conseguir una agricultura sostenible”.

“Para fijar el nitrógeno atmosférico se deben encontrar unas herramientas que ya están de forma natural en el suelo”, señala Ignasi Salaet, director adjunto de I+D de Fertinagro Biotech. Sin embargo, como explican desde la empresa, “el deterioro de la microbiota de los suelos por el uso excesivo de fertilizantes convencionales, entre otros factores, ha provocado que cada vez haya más suelos agrícolas con cantidades reducidas de este tipo de bacterias fijadoras y, por tanto, menos nitrógeno disponible para los cultivos, lo que ocasiona una reducción importante de la productividad”.

“Por eso ya existen muchos productos en el mercado que estimulan a estos microorganismos y que ya se aplican, por ejemplo, en las leguminosas. Sin embargo, como se aplican sin ningún tipo de vehículo, que potencie la acción, el 80% de estos no resulta funcional”, indica el mismo. “Nuestro producto es mixto, pues lo aplicamos con unas sustancias naturales para que no se vuelva inaccesible para los microorganismos y así estos puedan realizar la fijación de nitrógeno”.

Gracias a esta tecnología, pero también a otras que acompañan el producto, “se están consiguiendo reducciones de entre un 20 y un 30% de unidades fertilizantes”, asegura Salaet. “De hecho, en situaciones experimentales controladas hemos llegado a reducir hasta un 50% las unidades fertilizantes, incluso con mejores resultados. Pero esto no se puede atribuir única y exclusivamente a esta tecnología recién patentada, sino a la acción conjunta de toda la tecnología que está incorporada a los productos que comercializamos”, detalla.

Con esta patente, que se ha validado en España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica, lo que pretende Fertinagro Biotech es “reducir la cantidad de fertilizantes nitrogenados convencionales necesarios para la nutrición, y a su vez disminuir los costes medioambientales para contribuir a que la agricultura sea más sostenible”.

Fuente: Freshplaza

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.