Senasa se ha trazado como meta abrir las puertas del mundo a 100 productos agropecuarios

Category:

Para ello, busca consolidar más áreas libres de plagas y enfermedades como mosca de la fruta y peste porcina clásica

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se ha trazado como meta abrir las puertas del mundo a 100 productos agropecuarios. Para ello, busca consolidar más áreas libres de plagas y enfermedades como mosca de la fruta y peste porcina clásica.

“Nuestro compromiso no solo es con los agricultores sino con todos los peruanos y esperamos al 2023 contar en el país con zonas geográficas libres con y sin vacunación de la peste porcina clásica”, señaló el jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle.

“La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificó al Perú como país libre de peste bovina, peste equina, peste de los pequeños rumiantes y perineumonía contagiosa bovina, así como libres sin vacunación de fiebre aftosa y presentamos riesgo insignificante en encefalopatía espongiforme bovina, estatus que permiten a nuestros productos y subproductos derivados de origen animal comercializarse en el mercado nacional e internacional”, agregó.

La entidad sanitaria ha logrado que el país se mantenga libre de enfermedades de importancia económica que pueden atacar a la industria avícola como la Influenza aviar, a la porcícola con la peste porcina africana, además del muermo, enfermedad que afecta a los caballos, y loque americana, perjudicial en la crianza de abejas, las cuales están actualmente en diversos países del mundo.

Para mantener este estatus, Senasa controla vehículos, cargas y equipajes acompañados de pasajeros en los puestos de control ubicados en los ingresos al territorio peruano para evitar el traslado de productos de origen vegetal y animal que pueden propagar plagas y enfermedades. Asimismo, realiza la vigilancia permanente en los campos de cultivo y crianza de animales.

Esta labor mantiene nuestros cultivos libres de plagas: en los cítricos del Huanglongbing o HLB; en plátanos y bananos del Fusarium raza 4; de Lobesia botrana, en arándanos y uvas; de Drosophila suzukii, plaga de la fresa, frambuesa, arándano, uva y otras frutas; de Tecia solanivora, en papa; de Trogoderma granarium, en granos almacenados, principalmente oleaginosos y de Anthonomus grandis, en algodón y otras especies similares.

Fuente: Agronoticias

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.