Las exportaciones de jengibre peruano se disparan un 162%

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La importancia de Perú en el mercado mundial de jengibre ya se puso de manifiesto en 2019, cuando se convirtió en el cuarto exportador global de este vegetal, tan solo detrás de China, Tailandia y la India, con la comercialización de 23.400 toneladas por un valor total de 41,5 millones de dólares.

En 2020, este avance no ha descendido con la pandemia, sino todo lo contrario. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante los primeros cinco meses de este año los envíos de jengibre registraron un incremento interanual del 162%, hasta llegar a los 23 millones de dólares.

La mayor producción y exportación peruana proviene de la región centro andina de Junín, que se ha convertido en el paraíso de esta raíz originaria de Asia.

Beneficios medicinales
El Mincetur recordó que el jengibre es rico en antioxidantes y, además de su uso gastronómico, se le atribuyen beneficios medicinales como el de reforzar el sistema inmunitaria, por lo que consideró «probable» que esto explique el incremento de su demanda internacional en el marco de la pandemia.

Precisamente, el sistema de seguridad social peruano EsSalud recomienda «un mayor consumo» de jengibre, junto con ajo y plantas medicinales, para combatir afecciones respiratorias como los resfriados, rinitis alérgica, bronquitis y asma, que se incrementan durante el actual invierno en el hemisferio sur.

La doctora Martha Villar, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, señaló que estos productos, además de la cebolla y el nabo, tienen propiedades que ayudan a eliminar las secreciones, y que se pueden tomar en infusiones para ayudar a desinflamar y descongestionar las vías respiratorias.

Mayores ventas a Europa y Estados Unidos
Las exportaciones de jengibre, considerado entre los superfoods peruanos junto con uvas, mangos y paltas o aguacates, registraron en abril, cuando las restricciones de la cuarentena alcanzaban su apogeo, un aumento del 137%, lo que fortaleció el crecimiento sostenido en los primeros meses del año.

Este buen desempeño obedeció a las mayores ventas a países como España (+529%), Países Bajos (+255%) y Estados Unidos (+124%), siendo los dos últimos el segundo y el primer importador mundial, respectivamente, remarcó el Mincetur.

En ese período, 71 empresas peruanas exportaron el producto a 18 mercados del mundo, lo que implicó un 25% más que el año pasado.

Fuente: Freshplaza

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