COVID-19: Digitalización de la industria logística

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A raíz de la expansión del COVID-19, el uso de robots y tecnologías automatizadas se han convertido en herramientas imprescindibles en sectores como salud y retail.

La digitalización y el advenimiento de la industria logística 4.0 se han convertido en avances importantes en el campo de la robótica y la automatización aplicada a cada eslabón de la cadena de suministro en todo el mundo.

El World Economic Forum recordó en un reciente artículo que en 2002 el brote del SARS consolidó en China las plataformas de e-commerce.

Bajo esa misma lógica, el foro internacional señala que el coronavirus transformará las compras en línea de un servicio opcional a uno imprescindible.

Y es que la digitalización de la logística no solo deberá consolidarse en el proceso del delivery, utilizando vehículos automatizados, robots y drones para evitar el contacto humano, sino también en los almacenes, sobre todo en el ámbito de las grandes empresas de retail.

Los consumidores esperan respuestas rápidas y entregas dentro de las primeras 12 horas, por lo que el sistema logístico deberá contemplar entregas sin contacto con un despacho 4.0.

El COVID-19 ha acelerado la robotización del mundo, está en manos de los empresarios adaptarse a este nuevo contexto para no perder competitividad.

CASO OCADO

El supermercado online Ocado está convirtiéndose en la empresa más avanzada tecnológicamente del Reino Unido, por su utilización de sistemas robotizados en su planta gigante de Hatfield, cercana a Londres.

Gracias al desarrollo de un sistema integral de software a media en sus plantas logísticas, es capaz de competir con gigantes como Amazon.

La clave está en el desarrollo de tecnología que le permite procesar los pedidos de forma más rápida y rentable que los demás.

Según el jefe de I+D, Sid Shaikh, es un nuevo enfoque completamente distinto al que otras plantas siguen utilizando, copiando el modelo de recolectores humanos circulando por los pasillos, precisamente porque gran parte de la tecnología empleada ha sido diseñada expresamente para ellos, de forma interna.

Su inmenso centro de Hatfield, que ocupa cinco plantas, cuenta con una compleja red de transportadores de 25 kilómetros de largo capaz de gestionar el 40% de todos los pedidos de Ocado.

Fuente: Perú Retail

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