Alimentos peruanos lideran ventas en rueda virtual de la Alianza del Pacífico

Category:

Un total de 30 empresas exportadoras de nuestro país, sobre todo del rubro alimentario, generaron compromisos comerciales por $9.94 millones

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que Perú lideró las proyecciones de ventas en la segunda rueda virtual de negocios organizada, del 17 al 20 de agosto, por las cuatro entidades de promoción de la Alianza del Pacífico (AP), con expectativas de negocios por $9.94 millones, gracias a la excelente interacción de 30 exportadores, sobre todo del rubro de alimentos.

En la e-Rueda Intra-Alianza y Centroamérica  participaron 106 empresas exportadoras, que concretaron 433 reuniones con importadores de Chile, Colombia, México, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. A nivel sectorial, el 85 % de las citas fueron para exportadores de alimentos, mientras que el 15 % restante correspondió al sector de manufacturas.

Fueron seis las regiones peruanas que estuvieron representadas en el evento : Arequipa, Junín, Lima, Madre de Dios, Piura y Tacna. Participaron empresas de alimentos procesados, productos apícolas, frutos secos, productos del mar, café, cacao y bebidas, así como de insumos para la salud y fármacos; industria cosmética y artículos de higiene personal; envases y embalajes; metalmecánica, entre otras industrias.

Estas reuniones en línea han reemplazado a la tradicional macrorrueda de negocios suspendida por la COVID-19. De esta forma, se espera maximizar las oportunidades de las firmas de la Alianza del Pacífico.

Ventas inmediatas

Además de las proyecciones de negocios, en esta segunda e-Rueda de Negocios se dio la concreción inmediata de negocios por más de $2 millones, otra vez liderados por Perú con $884 mil, seguidos por Chile ($527 mil), Colombia ($368 mil) y México ($289 mil).

Según las estimaciones de Cepal, durante 2020 las exportaciones latinoamericanas al mundo se reducirán un 10.7 %, siendo China el destino con la mayor contracción (21.7 %). En tanto, los envíos a Estados Unidos y la Unión Europea se contraerán cada uno sobre el 7 % anual, los principales destinos de la Alianza del Pacifico.

En este contexto, las entidades de promoción definieron este segundo encuentro en la región, a fin de potenciar la reactivación económica, vía comercio electrónico y promoción digital.

Gracias a los acuerdos comerciales suscritos, el 98% del intercambio entre los países del bloque tiene arancel cero, lo que incentivó el comercio intrarregional en esta instancia comercial.

Estos resultados fueron la antesala de la tercera y última edición de las ruedas de negocios virtuales. En las dos primeras versiones participaron 156 exportadores de los cuatro países, quienes se han reunido con 81 compradores de 11 naciones, dejando a la fecha potenciales negocios a 12 meses por $41,3 millones.

Fuente: Agronoticias

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.