“El rol del Perú es ser la despensa de alimentos del mundo”
Destacó el gerente general de Camposol en Estados Unidos, José Antonio Gómez
Perú debe enfocarse en productos que generen alto valor agregado como los superfoods o los productos orgánicos.
El hemisferio norte del planeta alberga al 90% de la población mundial, mientras que el hemisferio sur acoge al 10% restante. Dentro del hemisferio sur se tiene la mayor cantidad de agua, la mayor cantidad de tierra arable y la mayor cantidad de mano de obra calificada para trabajar dicha tierra.
Así lo indicó el gerente general de Camposol en Estados Unidos, José Antonio Gómez Bazán, quien destacó que debido a esas características el rol del Perú es ser la despensa de alimentos del mundo, un papel innegable y que es el camino hacia el desarrollo del país, por lo que debe trabajarlo de una manera inteligente, con productos que generen alto valor agregado como los superfoods o los productos orgánicos.
“Nuestro rol no es competir con productos commodities, ni tener una producción masiva como puede hacerlo mejor Estados Unidos o Argentina. Nuestro rol es seguir produciendo superfoods para el mundo y diferenciarnos, sacar el mayor valor posible y sacar el país adelante mediante esta actividad tan noble como es la agricultura”, sostuvo.
Gómez Bazán destacó que, cuando hablamos de agricultura, los estándares productivos de Perú están muy por encima que los de otros países, incluidos países desarrollados.
Nueva realidad
En otro momento, el gerente general de Camposol en Estados Unidos destacó que la pandemia por Covid-19 nos hace vivir una nueva realidad; sin embargo, no todo es negativo, ya que una de sus consecuencias positivas es que el consumidor quiera comer alimentos saludables como palta, arándanos, cítricos, quinua, entre otros, donde justamente Perú ha incursionado con su oferta de superfoods, por lo que tiene una oportunidad grande.
Detalló que actualmente en la mayoría de data que tienen de los supermercados se observa que la venta de alimentos saludables está entre un 15% y 20% por encima de lo registrado en igual periodo del año anterior, lo que confirma que Perú está en la dirección correcta.
Agregó que otro cambio es la forma de transacción, desarrollándose de manera acelerada el canal ‘online’ que en los últimos siete meses ha experimentado un avance que equivale a 10 años, lo que ha generado que muchos consumidores compren paltas, cítricos, uvas, entre otros, a través de la web.
Resaltó que antes muchos consumidores comían palta solo cuando iban a restaurantes, food services o el canal Horeca, sin embargo, ahora muchos de estos consumidores han aprendido a comer estos productos en sus casas, han aprendido a prepararlos, y eso no va a retroceder.
“Estamos viendo una nueva realidad y de la mano de eso vemos también una nueva realidad de cómo se hacen transacciones. Hoy en día los compradores y vendedores se están encontrando en plataformas virtuales, se están encontrando en espacios donde la tecnología permite el intercambio de información requerida para el negocio”, comentó.
Dato
Camposol es la primera empresa multinacional peruana de alimentos saludables, con operaciones productivas no solamente en Perú, sino también en Colombia, Uruguay, Chile, y con operaciones de distribución, ventas y marketing en Canadá, Estados Unidos, China y diferentes países de Europa.