«La fruta de exportación tiene que aportar un mayor valor añadido al mercado chino»

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La temporada china de la uva comienza en mayo. Sin embargo, este año el mercado ha sido débil desde el brote de COVID-19. Por ese motivo, el volumen total de exportación se ha reducido en comparación con años anteriores. Liao, portavoz de la exportadora de fruta especialista Guangdong Holy Fresh Fruit Co., Ltd., comenta las condiciones del mercado y también comparte su opinión sobre por qué las uvas chinas destacan en el mercado internacional.

Holy Fresh Fruit exporta variedades de uva como Red Globe, Sunshine Rose, Summer Black, Crimson y uvas blancas sin semilla. La empresa exporta más de 1.000 contenedores a varios países del sudeste asiático y Oriente Medio.

«Esta temporada hemos sufrido una pérdida económica considerable en las ventas de uvas Sunshine Rose y Sapphire. La marcada demanda de estas dos variedades de pronto se redujo como resultado del brote de COVID-19».

Liao añade: «Un número creciente de empresas han advertido el potencial de mercado de las uvas Sunshine Rose y han decidido unirse a la producción de esta variedad de alta gama. La repentina ampliación de la superficie total dedicada a esta variedad ha inundado el mercado de uvas Sunshine Rose. La oferta supera con diferencia la demanda, lo cual ejerce presión en el precio. Además, hay varios comerciantes que dejan de lado la calidad del producto en su apresuramiento por entrar al mercado de esta uva».

«Por ejemplo, el precio de las uvas Sunshine Rose rondaba los 40 yuanes [5.,90 USD] por 0,5 kilos en la temporada alta de ventas en Yunnan, pero en Hunan solo alcanzaban 4 yuanes [0,59 USD], casi diez veces menos que en Yunnan. Y esto no solo es difícil para los propietarios de los viñedos, que cultivan cuiddosamente uvas de calidad superior, sino que también confunde a los consumidores».

¿Cómo destaca un viñedo en este mercado competitivo? Liao, quien tiene muchos años de experiencia en el sector chino de la uva, comparte con nosotros su visión: «El valor añadido de las uvas chinas es relativamente bajo ahora mismo. Comparémoslas con las naranjas, por ejemplo. Algunas naranjas chinas satisfacen los altos estándares de los mercados europeo y norteamericano. Y la producción china es la contraria a la temporada del hemisferio sur, lo cual le da a los productores de naranja chinos ciertas ventajas. Pero la mayoría de las naranjas chinas se destinan a mercados de gama relativamente baja en el sudeste asiático».

«El precio de exportación de las naranjas ronda los 15-20 USD por caja de 8 kilos, mientras que las naranjas chinas de la misma calidad y en el mismo envase solo se venden por 7-9 USD por caja de 8 kilos. Este precio barato es la primera impresión que se llevan de la fruta china muchos compradores de ultramar. Sin embargo, que el precio sea bajo no indica necesariamente que la calidad sea mala. Por lo general, es un problema de marca más que de calidad del producto».

Cuando se le pregunta sobre cómo establecer una marca fuerte para la fruta china, Liao responde: «En primer lugar, los estándares del sector son claves. Desde la gestión de la plantación hasta las instalaciones de procesamiento, así como el transporte, todos los segmentos de la cadena de suministro requieren de unos estándares estrictos. De esta manera, la fruta se puede clasificar en categorías que reflejen la calidad del producto. Esta es la única forma de garantizar que el mercado funcione sin contratiempos. Solo entonces la fruta china puede competir en el mercado internacional».

«En segundo lugar, la industrialización de la producción de fruta necesita apoyo tecnológico. El sector chino de la naranja se ha beneficiado del estudio de nuevas tecnologías de plantación, instalaciones de alta tecnología, tecnologías de conservación poscosecha y tecnología de seguimiento IoT en la cadena de suministro refrigerada».

«Y en tercer lugar, los métodos de envasado piden una renovación. Algunas empresas prestan mucha atención a la calidad del producto, pero envasan su fruta en envases antiguos. Cuando los consumidores ven estos envases, dan por sentado que la calidad del producto es similar».

Holy Fresh Fruit organizó un proyecto para «la integración del sector de la naranja en la ciudad de Laibin, Guangxi, el pasado junio. La empresa presentó una conocida marca china de equipamientos automatizados de selección digitalizada, con seis cintas transportadoras dobles para un total de doce líneas de selección con una capacidad diaria de más de 400 toneladas.

Este equipo de selección es fácil de manejar. Guiado por un láser, el equipo comprueba la dulzura y la acidez de las naranjas, analiza su aspecto, clasifica la fruta por tamaño y examina cada fruta en busca de manchas, hongos u otros daños. El equipo de selección crea un sistema uniforme que establece unos estándares de calidad en el sector de la naranja y satisface la demanda de varios clientes.

Guangdong Holy Fresh Fruit tiene varios huertos en China. Sus marcas registradas SpriFresh yHolyFresh ya están consolidadas en el mercado chino y en ultramar. La empresa exporta sobre todo a los mercados del sudeste asiático, Oriente Medio y el sur de Asia.

Holy Fresh exporta en torno a 50.000 toneladas de fruta al año. «La creación de una marca de fruta china que crea valor añadido es una gran responsabilidad que nos llevó mucho tiempo conseguir. Sin embargo, alguien tiene que hacerlo. Esperamos difundir este concepto entre los especialistas del sector de toda China y, de esa manera, respaldar el desarrollo continuo del sector frutícola chino», expresa Liao.

Fuente: Freshplaza

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