La pandemia, un impacto sin precedentes para la industria naviera

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La COVID-19 ha significado impactos nuevos y sin precedentes para las cadenas mundiales de suministro, y la industria portuaria y naviera en particular, como analiza el documento «Los puertos y el transporte marítimo en la pandemia de COVID-19» de T. Notteboom, A.A. Pallis y J-P. Rodrigue y publicado por PortEconomics.

Ante este nuevo escenario, las líneas navieras parecen haber ajustado su estrategia para hacer frente a la reciente y significativa caída de los volúmenes. Las tarifas de los fletes no se erosionaron en la primera mitad de 2020, debido a la gestión de la capacidad y la fijación de precios; a pesar de la crisis, las líneas navieras y sus alianzas trataron de mantener la integridad de la red y recurrieron al blank sailing para hacer frente a los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

A más largo plazo, la lenta recuperación económica prevista y la reorganización gradual en curso del sistema de producción económica mundial (deslocalización y la reorientación) podrían empujar a las compañías navieras a racionalizar los servicios en las principales rutas marítimas este-oeste, reforzando al mismo tiempo las redes de transporte marítimo intrarregionales.

Buques y TEU en los puertos
En febrero de 2020, la crisis de la oferta en China generó la primera ola de cancelaciones de servicios. A mediados de marzo, todo el panorama cambió cuando se reanudó la oferta en Asia, pero se produjo una crisis de demanda en la Unión Europea y América del Norte debido a las cuarentenas y bloqueos totales y parciales. En algunos puertos, las cancelaciones redujeron entre un 20% y un 50% las recaladas en abril, mayo y junio de 2020. 

A pesar de la fuerte disminución de las recaladas de buques, los volúmenes de contenedores en los puertos se vieron en general menos afectados. No obstante, pueden observarse diferencias significativas entre los mayores puertos de contenedores, según el crecimiento interanual en TEU en la primera mitad de 2020: -6,8% en Shanghái, -1,1% en Singapur, -17,1% en LA, -6,9% en Long Beach, -7% en Róterdam, +0,4% en Amberes, -9,1% en Valencia, -20,5% en Barcelona y -29% en Le Havre.

Conectividad
El impacto de la pandemia en los niveles de conectividad del transporte marítimo de línea varió ampliamente a nivel regional. Europa experimentó caídas sustanciales en los niveles de conectividad del transporte marítimo de línea. En Estados Unidos, los puertos de la costa occidental experimentaron importantes tendencias negativas, sobre todo el segundo trimestre de 2020, pero las repercusiones no fueron tan graves en los puertos de la costa oriental.

En América Central y América Latina, los puertos de contenedores mostraron signos de fortaleza, ya que sus niveles de conectividad con el transporte marítimo de línea se mantuvieron estables y, en algunos casos, aumentaron durante los primeros días de la pandemia.

Fuente: Freshplaza

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