Expoalimentaria Virtual 2020
ADEX busca posicionar la oferta de alimentos peruanos en el mundo
Además del componente comercial, expertos nacionales e internacionales brindarán información especializada en eventos especializados como Passion Fruit Week, Capsicum Week y Superfoods Week.
La Asociación de Exportadores (ADEX) inaugurará hoy la feria Expoalimentaria Virtual 2020, que exhibirá la oferta de alimentos del Perú y otros países a través de la plataforma B2Perú, y en cuyo marco también realizarán conferencias magistrales a fin de brindar información especializada a los empresarios en temas vinculados a la tecnología, inocuidad y otros.
El certamen, que se realizará con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), tiene proyectados negocios por alrededor de US$ 800 millones.
Acorde a la nueva normalidad, alrededor de 500 empresas presentarán de manera online sus productos a más de 400 compradores de los cinco continentes, entre ellos Trading Organic, importador de Países Bajos –especializado en productos orgánicos– interesado en ingredientes para la industria alimentaria con certificación orgánica, pulpas y concentrados, frutas frescas, deshidratados, café y cacao, granos secos, harinas, aceites, entre otros.
Otros son la compañía KH International y la cadena de supermercados HEB (ambos de EE.UU.), NH Superfoods, Jumbo y Four Seasons Fruit Supply (Países Bajos), Ardo y Dujardin Foods (Canadá), Aswaaq (Emiratos Árabes Unidos), Corporación Favorito (Ecuador) y El Machetazo (Panamá).
ADEX informó que en el marco de la Expoalimentaria Virtual 2020 se realizarán tres certámenes especializados: Passion Fruit Week, del 6 al 9 de octubre; el Capsicum Week del 20 al 23 de octubre y Superfoods Week, del 3 al 6 de noviembre.
Passion Fruit Week
Este evento busca impulsar el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Maracuyá, iniciativa en la que el gremio exportador y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) trabajan desde 2018.
En los módulos ‘tecnología e innovación para el cultivo’, ‘problemáticas que enfrenta el sector’, ‘inocuidad y acceso a mercados’ y ‘oportunidades de mercado’ se tocarán temas como la micropropagación e injertación, manejo sostenible del cultivo de pasifloras, fitomejoramiento y sistemas de cultivo de pasifloras-maracuyá y procedimiento de ingresos del maracuyá al mercado norteamericano, entre otros.
Participarían como ponentes la investigadora de la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa), Ana María Costa; el líder del Programa de Mejoramiento Genético de Passifloras de Embrapa, Fabio Gelape; la supervisora del Centro Experimental La Molina del INIA de Perú, Elena Rojas; el director de Ventas y Compras de la empresa Carrière GmbH de Alemania, Ulrich von der Linden, y otros.
Capsicum Week
A fin de promover esa cadena productiva (incluye la páprika, ajíes, rocoto, pimientos, y otros, comercializados en sus presentaciones de polvo, frescos, congelados y conserva), se realizará Capsicum Week, que abordará temas –a cargo de especialistas peruanos y extranjeros– vinculados a la tecnología e innovación para el cultivo, problemática que enfrenta el sector, inocuidad y accesos a mercados, así como aspectos comerciales y oportunidades de mercado.
Finalmente, en Superfoods Week se impulsará el desarrollo sostenible, difusión y comercialización de los superalimentos peruanos (cacao, maca, quinua, arándanos, palta, castañas, entre muchos otros), que se caracterizan por tener una gran cantidad de nutrientes.
En el certamen se desarrollarán ejes temáticos de importancia para la industria con enfoque en la producción y comercialización de superfoods y expuestos por ponentes nacionales e internacionales: tecnología, cultivo e innovación; problemática y competitividad; inocuidad y calidad, comercial y mercados.