La creciente industria del aguacate ya ha llegado a la Bolsa de Valores
En la última década, el aguacate ha demostrado ser un valor seguro. El crecimiento incesante de esta industria en los mercados y la estabilidad de los precios, que incluso después de 2010 mostraron una tendencia ascendente a pesar del ingreso de nuevos actores a la producción y los cada vez mayores volúmenes de fruta producida a nivel mundial, le han permitido superar con éxito las condiciones económicas más adversas, incluyendo la caída del mercado de valores en 2008. Pero, ¿cuánto más se puede seguir creciendo?
Según el análisis de Colin Fain, de Agronometrics, la industria del aguacate ha diseñado y logrado este nivel de crecimiento a través de una estrecha coordinación entre las diferentes partes de la cadena de suministro, preocupándose primeramente en mantener la calidad de la fruta que llega a los consumidores, especialmente con las inversiones realizadas en los centros de maduración en el destino y, por otro lado, realizando una fuerte apuesta en marketing que ha permitido expandir continuamente su mercado.
En su opinión, los aguacates son una de las pocas categorías en las que la participación de mercado no se considera un juego de suma cero, sino un esfuerzo de colaboración para atraer a más personas a consumir un producto delicioso y nutritivo.
Las cifras y la información disponible son motivo de optimismo para la industria del aguacate que, gracias a su nivel de organización, opina, todavía tiene espacio para crecer. Basándose en su historial, se puede proyectar que es una industria saludable y preparada para asumir este desafío.
Aguacates en la Bolsa
A principios de septiembre la empresa californiana Mission Produce fue noticia después de anunciar que solicitarían una Oferta Pública Inicial (OPI). La empresa estadounidense no es la primera de la industria del aguacate que cotiza en la Bolsa de Valores, lo hizo Calavo Growers en 2002.
Como dato, hasta el 11 de septiembre de 2020 Calavo Growers ha experimentado un aumento del 821% en valor. Al igual que en 2008, el valor de la empresa cayó considerablemente en abril de este año, junto con el resto de la Bolsa, sin embargo, las ventas de aguacates no se han ralentizado, ofreciendo un panorama muy optimista para la empresa.