La pandemia ha provocado que muchos consumidores se animen a comprar palta, cítricos, uvas a través del canal online
Aseguró José Antonio Gómez, gerente general de Camposol en EE.UU.
Para el ejecutivo, el rol del Perú es ser “la despensa del mundo” con su producción altamente saludable y con valor agregado.
Dentro de las múltiples repercusiones que ha tenido la pandemia de Covid-19 -la mayoría, desde luego, negativas-, hay algunas que resultan promisorias desde un punto de vista comercial. José Antonio Gómez, gerente general de Camposol en Estados Unidos, afirmó que uno de esos efectos es que hoy los alimentos saludables se encuentran en el ‘top of mind’ de los consumidores, lo que los lleva a buscar paltas, arándanos, cítricos, quinua y demás, que son exactamente el tipo de alimentos que produce el Perú.
El ejecutivo estima por ello que se ha formado una ola muy propicia para promocionar la línea de nuestros súper alimentos. “Los números no mienten: la mayoría de data que tenemos de ventas en supermercados muestra que las ventas de alimentos saludables están un 10, 15 o 20 por ciento por encima del mismo periodo en años anteriores. Eso es admirable y confirma una vez más que estamos en la dirección correcta”, apunta.
Otro aspecto resaltante suscitado en el último tiempo, dijo, ha sido el desarrollo acelerado del canal online, que en seis o siete meses avanzó el equivalente a lo que le hubiera tardado 10 años si no hubiera habido pandemia. “Esto ha hecho que muchos consumidores se animen a comprar palta, cítricos, uvas, a través del canal online”, aseveró.
Se trata de un público que solo se animaba a consumir este tipo de alimentos cuando acudía a restaurantes y pedían platillos especiales elaborados con guacamole o en el ‘avocado toast’ que en EE.UU. es uno de los principales medios de consumo del fruto.
Así, hoy, con el sector Horeca en un 50 a 60 por ciento de su capacidad, muchos consumidores están aprendiendo a comer estos productos en su casa, preparándolos luego de adquirirlos por plataformas como Amazon. “Eso no va a cambiar, eso no retrocede. Estamos viendo una nueva realidad. De la mano de eso vemos una nueva forma de cómo se hace trading, transacciones. Hoy compradores y vendedores se encuentran en plataformas virtuales, encontrándose en espacios donde la tecnología permite el intercambio de información para el negocio”, complementó.
Gómez reconoce sin embargo que todo negocio requiere una cuota de presencia física, pero observa que la pandemia ha dejado en claro que muchos de los viajes de 24 horas para ver durante un solo día a un cliente y volver ya no son necesarios.
Finalmente, sobre el rol del Perú en este contexto, apuntó que 90 por ciento de población mundial está en el hemisferio norte, en tanto que el 10 por ciento restante está en el hemisferio sur, que es donde está la mayor cantidad de agua, tierra arable y mano de obra calificada para trabajar los campos. “El rol del Perú es ser la despensa del mundo. Es un rol innegable y es nuestro camino al desarrollo. Tenemos que trabajarlo de manera inteligente con alto valor agregado con nuestros superfoods o productos orgánicos. No es nuestro rol competir con productos commodities de producción masiva”, concluyó.
Dato
José Antonio Gómez participó de la ceremonia de inauguración de Expoalimentaria Virtual 2020.