Rendimiento productivo del cacao casi se duplicó en los últimos 11 años

Category:

Pasó de 555 kilos por hectárea en 2009 a 1.043 kilos/ha en 2019

Alrededor de 100 mil familias de la agricultura familiar, ubicadas en 16 regiones del país, se dedican directamente al cultivo de cacao generando 11 millones de jornales al año. Además, son 550 mil personas que se benefician indirectamente con este cultivo.

El cacao y sus derivados son productos estratégicos para nuestro país, sin embargo, aún los agricultores carecen de economía de escala y tecnificación de la producción suficientes para maximizar las oportunidades del mercado y obtener mejores precios, indicó el titular de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Alberto Muro Ventura.

Señaló que en 2019 la superficie cosechada de cacao en nuestro país alcanzó las 130.378 hectáreas produciendo 135.928 toneladas, mientras que en 2018 se produjeron 135.268 toneladas en 160.419 ha, lo que demuestra que se ha incrementado el rendimiento productivo. En 2009 se registró 66.335 ha que producían 36.803 toneladas.

Actualmente el rendimiento productivo promedio alcanza los 1.043 kilos por ha, es decir los productores han ido sofisticando su tecnología, haciendo buenas prácticas agrícolas, y muchos han avanzado en certificaciones orgánicas (27% del área total de cacao en nuestro país cuenta con certificación). En 2018 el rendimiento promedio ascendió a 843 kilos por hectárea y en 2009 a 555 kilos por ha.

Las principales regiones productoras de cacao son: San Martín con 48.4 mil toneladas (35.6% participación), Junín con 25.5 mil toneladas (18.8%), Ucayali con 17 mil toneladas (12.5%), Huánuco con 13 mil toneladas y Cusco con 10 mil toneladas, respectivamente. Estas 5 regiones representan alrededor del 84% de la producción total del país.

Día del Cacao y Chocolate
Hoy, 1 de octubre, se conmemora el Día del Cacao y Chocolate, una importante plataforma para poner en valor el cacao peruano, como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonia Peruana.

El Perú, por ocupar la mayor área del centro primario de diversidad o centro de origen del cacao, ostenta una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao, que se pueden encontrar en todas las zonas cacaoteras del país.

El cacao peruano es altamente valorado en el mundo de la chocolatería fina. La diversidad de variedades, colores, aromas y sabores a lo largo de toda nuestra Amazonía y en el norte del país son la expresión de un Perú megadiverso donde la riqueza natural y sociocultural se ponen en valor cuando logran convivir en paisajes productivos sostenibles.

Son alrededor de 100 mil familias de la agricultura familiar, ubicadas en 16 regiones del país, que se dedican directamente al cultivo de cacao (generando 11 millones de jornales al año), lo que les ha valido mejorar su calidad de vida, gracias al óptimo desarrollo de esta actividad y de la industria chocolatera.  Además, este cultivo beneficia de manera indirecta a 550 mil personas.

Fuente: Agraria.pe

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.