Arándanos generarían cerca de 100 mil puestos de trabajo en el pico de la campaña 2020/2021
El 52% de los puestos laborales serían ocupados por mujeres
Senasa señala que el área cultivada del berry pasó de 2.316 hectáreas en 2016 a 10.964 ha en 2019.
El cultivo de arándano generaría cerca de 100 mil puestos de trabajo en el pico de la campaña julio 2020/ marzo 2021.
Así lo indicó la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos), quien agregó que el 52% de los puestos laborales serían ocupados por mujeres.
Las exportaciones peruanas de arándanos han tenido gran dinamismo en los últimos años. En 2015 los despachos sumaron US$ 97 millones, en 2019 sumaron US$ 816 millones y se espera que en 2020 alcancen los US$ 1. 000 millones.
Los principales mercados destino son Estados Unidos, Países Bajos y China, con una participación del 56%, 22% y 8.6%, respectivamente.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), indicó que la historia de éxito del arándano en nuestro país se ha construido a partir de competitividad, productividad e innovación.
“Este resultado se debe al trabajo público-privado por abrir mercados, importantes inversiones, innovación para ampliar ventanas de producción, un régimen agrario promotor del sector que se ha convertido en un catalizador de desarrollo económico y social en las zonas rurales del país”, sostuvo.
Salvaguardia en Estados Unidos
Sin embargo, el gremio de comercio internacional indicó que la industria peruana del arándano enfrenta un gran riesgo que es el proteccionismo en nuestro principal mercado de destino, ya que Estados Unidos ha solicitado el inicio de una investigación por salvaguardia, que podría imponer barreras de acceso, como el aumento de aranceles, o restricciones cuantitativas, como las cuotas, lo que afectaría una oportunidad de trabajo formal para miles de peruanos.
ComexPerú indicó que no existe ningún argumento técnico para determinar que los arándanos peruanos afecten la producción estadounidense; por el contrario, genera grandes beneficios tanto para la industria como para el consumidor.
“En Estados Unidos existe una alta y creciente demanda que no es cubierta por la producción nacional. Además, existe una complementariedad en la estacionalidad entre la producción del país del norte (inicia en abril, con picos en junio y julio, y luego disminuye hasta desaparecer en diciembre) y la exportación del Perú tiene su pico durante septiembre-enero, que le permite al consumidor contar con arándanos frescos todo el año”, detalló.
Dato
. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) señaló que la superficie cultivada de arándano en nuestro país pasó de 2.316 hectáreas en 2016 a 10.964 ha en 2019.