Unos investigadores belgas prueban la generación de energía agrivoltaica en un huerto de perales

Category:

Un equipo belga de investigación energética, liderado por la KU Leuven, ha desarrollado un proyecto piloto agrivoltaico en Bierbeek. Ha diseñado el sistema expresamente para cultivos hortícolas. El piloto es el primer resultado de un proyecto de transferencia de tecnología fundado por el Gobierno flamenco y cofundado por 20 empresas no especificadas. Está diseñado para demostrar la viabilidad de la agrivoltaica en Bélgica. El proyecto incluye la instalación programada de dos instalaciones agrivoltaicas más con seguimiento solar bifacial y estructuras fijas de pilares para marzo de 2021.

El investigador Brecht Willockx explica que los perales son ideales para la agrivoltaica porque necesitan protección del granizo con el uso de mallas. «Esto es positivo para la contaminación paisajística y la aceptación social, pues ya hay una construcción para la protección que se sustituye con un sistema fotovoltaico activo», dice Willockx.

«Para una protección óptima de las peras frente a los daños por granizo, hemos colocado nuestros módulos fotovoltaicos por encima de los árboles formando unas cúpulas de manera bien pensada», explica Willockx. «Es un buen efecto secundario que, durante determinado momento del día, se proyecte sombra entre las hileras mientras, al mismo tiempo, se protege contra el granizo».

Según un artículo publicado por pv-magazine.co, los módulos solares, diseñados especialmente por el equipo de investigación, se han situado a una altura de 4,6 metros, basándose en la altura de la maquinaria agrícola que se suele utilizar para los perales. Los módulos seleccionados cuentan con paneles posteriores transparentes y células de silicona convencionales con un espaciado de 156 x 156 mm y una eficiencia del 21%.

Fuente: Freshplaza

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.