Se prevé que la producción mundial de bananas aumente a 129 millones de toneladas para 2029

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Clinton Machado, de Maersk, analiza la logística de la banana

El segundo día de la International Banana Convention estuvo repleto de sesiones formativas. La última sesión del día fue dirigida por Clinton Machado, director mundial de bananas y piñas en Maersk, que habló sobre las perspectivas cambiantes de la logística post-COVID-19.

Actualización del mercado: Las exportaciones de bananas alcanzan cifras récord en 2019
Para iniciar la sesión, Machado proporcionó una actualización sobre el mercado mundial de la banana hasta 2019 y 2020. «En 2019, se estimó que las exportaciones mundiales por vía marítima de bananas, excluyendo los plátanos, alcanzarían un nivel récord de 20 millones de toneladas, lo que suponía un aumento del 5% respecto a 2018. Los dos principales productores de bananas exportadas en el mundo siguen siendo Filipinas y Ecuador», según Machado.

En Filipinas, las exportaciones se destinan principalmente a los mercados de Asia y Oriente Medio. «Mercados como China y Japón son muy importantes para las exportaciones filipinas de banana», prosiguió. «En 2019, la demanda china de bananas filipinas mostró un ligero descenso debido a las nuevas vías de comercio con Camboya. Según el Ministerio de Agricultura de Camboya, en los cinco primeros meses de 2020 se exportaron aproximadamente 121.000 toneladas de bananas amarillas a China, y tienen previsto duplicar esas cifras en 2021. Además de los mercados asiáticos, Oriente Medio también es un destino importante para Filipinas. Tanto en China como en Oriente Medio, a medida que sus economías crezcan y con el cambio previsto en su perspectiva de la salud y la nutrición en los próximos años, se estima que la demanda de bananas ecológicas aumentará», añadió.

La India es un gran productor de bananas en cuanto a volumen, pero la mayor parte de sus productos se destinan al mercado interno. Gracias a las inversiones del Gobierno en los mercados, los productores indios han comenzado a exportar cada vez más sus bananas, según Machado. «Si esos esfuerzos tienen éxito, podrían introducirse en las zonas de Oriente Medio y el Mediterráneo», dijo Machado.

Europa y los Estados Unidos siguen siendo los mayores consumidores de bananas
En el caso de los productores de Latinoamérica, sus mayores destinos de exportación se encuentran en los Estados Unidos y en Europa. Esas dos zonas también se combinan siendo los dos mayores consumidores de banana del mundo, según Machado. «Latinoamérica sigue siendo líder mundial en las exportaciones de banana transportada por mar, que representan el 73% de los volúmenes totales», indicó. «En 2019, debido a las condiciones meteorológicas adversas, la producción de Costa Rica, la República Dominicana y Colombia se vio afectada, lo que también dio lugar a una disminución de las importaciones de los Estados Unidos, que se redujeron en un 3% respecto a 2018. La producción en esas zonas ha mejorado actualmente y se espera que siga mejorando hasta 2021».

Aunque Estados Unidos y Europa son actualmente los mayores consumidores de bananas del mundo, hay mucho potencial de crecimiento en otros mercados. «Rusia tiene actualmente el 4.º mayor consumo per cápita de bananas del mundo y se espera que aumente, respaldado por unas perspectivas económicas positivas para el país. Se proyecta que el consumo de Rusia será de hasta 28 millones de toneladas para 2029. La totalidad de la producción mundial de bananas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se prevé que aumente a 126 millones de toneladas para 2029. El aumento general de la demanda será impulsado por el crecimiento de la población», explica Machado.

Maersk: integración logística
A lo largo de la pandemia ha habido muchos desafíos para todos los sectores en todo el mundo. Para el sector bananero, como para muchos otros productos, los desafíos logísticos fueron los más difíciles de enfrentar. «Los retrasos fueron bastante destacados al principio de la pandemia, pero nuestro equipo trabajó las 24 horas del día para asegurarse de que no se dejara ninguna fruta», expresó Machado.

En los meses de la pandemia, Maersk se ha esforzado mucho en encontrar el mejor camino para apoyar a sus clientes. «Hemos dado muchos pasos a lo largo del camino de estos últimos meses en la pandemia, para convertirnos en una empresa que integra la logística mundial y simplifica las soluciones de la cadena de suministro del cliente, añadiendo valor a su negocio. Desde el 1 de octubre de 2020, Maersk ha optimizado su alineación comercial entre sus sucursales creando una organización integrada y simplificada de los productos enviados por mar, para gestionar el negocio oceánico del cliente a través de Hamburgo Süd y Maersk. Para crear más valor para nuestros clientes a lo largo de la cadena de suministro, hemos inculcado la pasión de Safmarine y los puntos fuertes de Damco y LCL en Maersk, creando un buen potencial para que la empresa se convierta en un integrador logístico de extremo a extremo. Nuestro principal objetivo es crear valor y compartir ese valor con los clientes, ofreciendo las soluciones más eficientes de la cadena de suministro», concluye Machado.

Fuente: Freshplaza

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