“Secuestro del carbono”, la iniciativa para que agricultores enfrenten el cambio climático
Liam Condon, presidente de la división de Crop Science de Bayer, detalló cómo el impacto del COVID-19, y la inestabilidad económica resultante, reforzaron la necesidad de intensificar la innovación agrícola
Los agricultores en el mundo tienen la capacidad de contribuir con la reducción del calentamiento global, por lo que tendrían también que ser recompensados por adoptar prácticas climáticamente inteligentes.
Así lo comentó Liam Condon, presidente de la división de Crop Science de Bayer, durante una sesión virtual del “Diálogo acerca del Futuro de la Agricultura”.
Condon detalló cómo el impacto del COVID-19, y la inestabilidad económica resultante, reforzaron la necesidad de intensificar la innovación agrícola y ayudar a que la agricultura sea parte de la solución al cambio climático, mientras se busca la seguridad alimentaria para todos.
Secuestro del carbono
Condon hizo énfasis en la iniciativa del “secuestro del carbono”, para ayudar a los productores a generar ingresos mediante un programa que consiste en la captura de carbono del suelo.
“Queremos una agricultura con emisión cero de carbono, la idea es secuestrar el carbono de los suelos, lo que lo hace más fértil y con esta fertilidad, estamos no solamente extrayendo los gases de efecto invernadero de la atmósfera, sino que también estamos haciendo algo bueno para el planeta y solucionando un poco el tema el cambio climático”, indicó.
Precisó que actualmente se están llevando a cabo proyectos pilotos sobre secuestro de carbono en terrenos de Estados Unidos y Brasil. “Hay 100 millones de acres en donde se están probando estos sistemas, tenemos un enfoque basado en la ciencia, pero también en los productores. Tiene que ser un sistema completamente transparente y muy viable”.
Además, los productores podrán vender créditos de carbono en distintas plataformas.
Explicó que el proceso se realiza por fases. En primer lugar, se desarrolla un modelo de gestión bioquímica para medir en cada granja las emisiones de carbono, que luego se amplía a través de sensores y satélites, y se realiza el seguimiento digital, para analizar cuánto carbono se puede secuestrar de la tierra. Luego, se llevan a cabo cultivos de cobertura y, posteriormente, se podrá medir cuánto carbono han podido captar los agricultores.
Los sistemas de pago aún no están funcionando y por el momento no hay una regulación específica al respecto. Liam Condon señaló que la empresa Bayer los está desarrollando.
Se espera que el método del secuestro de carbono se pueda aplicar en Europa a principios del año 2021.
“Este sistema tiene un potencial enorme y lo estamos enfocando desde una posición de pioneros. Estamos desarrollando una metodología con diversos aliados, se han hecho avances, pero aún queda camino por recorrer”, aseveró.
Maíz de baja estatura
El representante de Bayer también señaló que es necesario establecer cambios importantes en la agricultura e hizo énfasis en la reciente introducción del maíz de baja estatura en México, conocido como Vitala, que es un híbrido para ayudar a los agricultores de México a cultivar más utilizando menos recursos.
“La planta del maíz tiene un tallo muy alto y lo revolucionario es producir una con un tallo mucho más bajo, con más rendimiento, lo que tiene múltiples efectos positivos, como el hecho de que se pierde menos cosecha. Cuando hay vientos, tormentas enormes, las plantas se aplanan, se inclinan y se pierde mucha cosecha, pero el de baja estatura no es aplastado por esos fenómenos”, precisó.
“Se puede aplicar pesticida y otros insumos desde abajo y no con helicóptero, porque los cultivos no crecen tan altos. Se puede aplicar herbicidas de forma más precisa y además se puede plantar de manera más densa, se puede plantar más cantidad en una superficie dada, lo que hace más rentable el cultivo”, agregó Condon.
El presidente de la división de Crop Science de Bayer indicó que ya se lanzó la primera semilla en versión beta, comercializada en México. “Estamos cooperando con universidades para tener las pruebas científicas de los beneficios que se están generando. Lo vamos a aplicar en las distintas regiones del mundo y mucho progreso ya se ha logrado”.
Empoderamiento de pequeños agricultores
Condon también hizo mención a la “Better Life Farming Alliance”, una iniciativa dirigida por Bayer para empoderar a unos 100 millones de pequeños agricultores hasta el 2030. La alianza les proporciona conocimientos, insumos, soluciones financieras y acceso al mercado.
Este año se vio la expansión del apoyo a Indonesia y Bangladesh y a nuevos servicios bancarios en India. Bayer indicó que también proporcionó semillas e insumos para la protección de cultivos, junto con asistencia de mercado y apoyo para las necesidades de salud y seguridad debido a COVID-19 para pequeños agricultores en Asia, África y América Latina.