«El exceso de lluvias reduce la producción de jengibre chino un 20%, pero la producción ecológica aumenta un 30%»
La nueva temporada de cosecha de jengibre chino ya ha comenzado, y se espera que entre en el mercado chino a mediados de noviembre, después de que el jengibre haya pasado 40 días almacenado. El volumen general de producción disminuyó el año pasado, mientras que el brote de COVID-19 ha estimulado la demanda de jengibre en el mercado, lo que ha dado lugar a una situación en la que el volumen de jengibre almacenado se está agotando. El precio incluso ha aumentado temporalmente durante la pandemia.
Se espera que el precio más alto se mantenga hasta que el jengibre fresco entre en el mercado en noviembre. Erin Chen, gerente de Juxian Taiyuan Foodstuffs Co., Ltd., ha hablado recientemente sobre las condiciones actuales del mercado chino del jengibre.
«Los agricultores de jengibre chinos han puesto sus esperanzas en el alto precio del jengibre, y están muy ansiosos por plantar jengibre esta temporada, aumentando un 20% la capacidad de producción este año. Sin embargo, el volumen de producción real por hectárea ha disminuido. Las lluvias excesivas inundaron las zonas de producción de jengibre, y ese desastre causó que el volumen de producción por hectárea disminuyera un 20%. Por lo tanto, el volumen de producción global es más o menos el mismo que el año pasado. El jengibre de las zonas de producción inundadas no cumple las normas del mercado de exportación de jengibre, pues muchos productos están completamente empapados», explica Chen.
«En cuanto al precio, el jengibre amarillo es casi un 80% más caro que el año pasado. El precio actual es de alrededor de 7 yuanes [1,05 $] por 0,5 kg, un precio alto, porque la anterior temporada de cosecha terminó hace tiempo, y la nueva cosecha no entrará en el mercado hasta dentro de un mes, por lo que la oferta del mercado se está agotando. El precio actual de exportación de jengibre amarillo a los Países Bajos es de alrededor de 2.700 $ por tonelada, mientras que el precio de exportación de jengibre seco es de alrededor de 3.000 $ por tonelada».
La cosecha de jengibre ecológico comenzará el 25 de octubre. «Nuestra finca de jengibre ecológico está situada en las colinas de Guangxi. El terreno es extremadamente adecuado para la producción de jengibre, pues esas colinas no se inundan fácilmente. Al contrario, las lluvias han mejorado la calidad de nuestro jengibre ecológico este año. Nuestro volumen de producción por hectárea ha aumentado un 30%, y la superficie total dedicada a la plantación de jengibre ecológica se ha mantenido. Nuestro jengibre ecológico es grande y esperamos que el volumen de producción aumente en comparación con el año pasado, pero no sabremos el volumen de producción real hasta que se lleve a cabo la cosecha».
Juxian Taiyuan Foodstuffs exportó el primer contenedor de jengibre chino a Nueva Zelanda el año pasado y le siguieron varios más. «Sin embargo, la capacidad del mercado neozelandés es mucho menor que la de otros países. Además, el precio del jengibre chino es algo más alto que el precio del jengibre de otras zonas. Por eso no nos centraremos demasiado en el mercado neozelandés».
Europa sigue siendo el principal mercado de exportación para los productos alimentarios de Taiyuan Juxian. La empresa mantiene estrechas relaciones con clientes leales y también logró crear relaciones con varios clientes nuevos en Alemania y los Países Bajos. La empresa también inició una cooperación estratégica con una cadena de supermercados en Suecia. La demanda del mercado europeo de jengibre ecológico es alta, pero solo hay unas pocas empresas chinas que lo producen, por lo tanto, su volumen de oferta es limitado. Cuando se le pregunta por qué el volumen es pequeño, Chen explica que el riesgo en la plantación de jengibre ecológico es alto, pues los clientes pueden demandar al proveedor si las pruebas revelan cantidades excesivas de metales pesados o pesticidas químicos. Muchos proveedores no están dispuestos a asumir ese riesgo, y en su lugar producen jengibre con certificación GAP.
Chen comenta la evolución del mercado en las próximas semanas: «El precio del jengibre seguirá siendo alto hasta que el jengibre fresco entre en el mercado. La exportación de jengibre chino al sudeste asiático y a Oriente Medio comienza a principios de noviembre, y la exportación de jengibre chino a Europa comienza a principios de diciembre. Una vez que comience la temporada de exportación, el precio bajará por segunda vez. Sin embargo, si observamos las condiciones en las zonas de producción, el precio del jengibre fresco es probable que sea alrededor de un 30% más alto que el año pasado».
Juxian Taiyuan Foodstuffs es un proveedor de jengibre chino especializado en el procesamiento y la exportación. La empresa se fundó en 1999, y exporta principalmente jengibre a Europa y Norteamérica. Cuenta con las certificaciones GAP, SMETA, EU Organic y USDA Organic.