Pachatec, app agrícola en San Martín planea expansión a otras regiones
Para impulsar la agricultura en el Perú se tiene aún muchos retos que superar. Entre ellos, la accesibilidad y la comunicación a los agricultores . Ante ello, la desarrolladora InQube Latam lanzó la app Pachatec, que permite que los agricultores reciban consultas de su rubro de manera virtual.
“Tenemos asesores expertos en cuatro cultivos con experiencia en la región San Martín. Ahí trabajamos con productores agrarios para que les hagan llegar consultas de manera remota. Según nuestra información en la región, cerca del50% de productores de estos cultivos no tienen señal o no tienen smartphones”, afirmó Ilich Pimentel, CEO de InQube.
Por ello, las consultas también pueden realizarse vía SMS para que puedan acceder a mayor cantidad de agricultores que, al menos, tengan un celular
Expansión
Por ahora, la operación de la app se especializa en cuatro cultivos que son cacao, café, plátano y arroz, aunque esperan llegar a productos como papa, maíz y kion. Según Pimentel, apuntan a llegar a 10,000 agricultores en los siguientes 16 meses. Actualmente, cuentan con casi 1,000 registrados en la plataforma.
“La aplicación toma relevancia en tanto los programas de asistencia técnica, sean promovidos por el gobierno o entidades de cooperación regional, destinan dinero para dar soporte a productores para combatir cultivos de hoja de coca. Sin embargo, hoy las visitas se dan una o dos veces por campaña, por lo que es muy poca la ayuda que reciben”, explicó Pimentel.
El proyecto ingresó al mercado en agosto con el cofinanciamiento y auspicio del ministerio de Agricultura -que promueve el ingreso de soluciones digitales en el sector- tras ganar un concurso previo.
“Queremos expandirnos y hacer convenios con gobiernos regionales para ingresar a otros lugares. El objetivo es llegar a medianos y pequeños productores por la dificultad del acceso al campo. Para ello trabajamos con agentes que son parte de una comunidad agraria o trabajan con estas”, detalló.
Negocio
La aplicación no busca llegar a las grandes empresas. Para hacer rentable la iniciativa, apuntan a hacer pilotos con micro financieras en los próximos seis meses. Se apunta a que estén dispuestas a pagar por información de los productores, en la medida que la recolección de información de estos es fundamental para el desarrollo de los negocios financieros.
“Primero queremos cobrar por la información. El segundo cliente en el que pensamos son en los proveedores de insumos agrarios, en tanto a través de nuestro canal podrían recibir requerimientos de compras. Nos convertiremos en una plataforma de e-commerce para ellos”, acotó.
Por último, se estima realizar procesos de certificación orgánica a través de la digitalización, lo que reduciría costos y tiempos en obtener resultados para transmitirse vía la aplicación.