La experiencia inclusiva de la Ley Marco sobre Cambio Climático
Experiencia del Minam es finalista en premios de Buenas Prácticas, en parte, por su visión de las comunidades indígenas
La construcción del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, Ley 30754, es considerada una experiencia exitosa sobre generación de políticas públicas, en parte, por su inclusión de las necesidades de comunidades indígenas.
La normativa tiene la base de principios de participación e inclusión en el país. Esto porque son las personas más vulnerables las más desfavorecidas en términos económicos, sociales, culturales y políticos ante los problemas suscitados por el cambio climático.
Si bien la afección la sufre todo el planeta, su impacto es desigual. En ese contexto, los más perjudicados son las mujeres de las comunidades indígenas, ya que son las encargadas de proporcionar alimentos, agua y energía a sus familias.
Las mujeres indígenas también son gestoras y socializadoras de la sabiduría ancestral que permiten el cuidado de los ecosistemas y el valor de su conservación productiva. Con todo esto, tradicionalmente ha sido menor su participación en formulación de políticas públicas.
Ahora son protagonistas. Las mujeres indígenas han tenido una participación del 61.9%, de 2.000 representantes de la sociedad civil que participaron en la construcción del mencionado reglamento, según información de la Dirección General de Cambio Climático y Diversificación del Ministerio del Ambiente (Minam).
Así se mantuvo una coordinación fluida con los pueblos participantes a través de la elaboración de más de 100 productos de comunicación adecuados a la realidad cultural y las lenguas originarias de los participantes.
Así, la iniciativa del Minam “Proceso participativo para la construcción de la normativa climática nacional: el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático”, ha sido calificada como una Buena Práctica en Gestión Pública, en el concurso anual de Ciudadanos Al Día.
La finalidad del reglamento fue tener una propuesta metodológica para elevar los niveles de participación efectiva de la comunidad indígena en consulta previa, cerrando la brecha de conocimientos, involucrando y empoderándose en las acciones climáticas del país.
El dato
El proceso inició en 2018, con la promulgación de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Contó con etapas: el proceso participativo de elaboración del Reglamento y la consulta previa a la propuesta del mismo.
La aplicación de esta experiencia es la que mayor cantidad de acuerdos ha obtenido a la fecha (152 acuerdos y 1 solo desacuerdo). Además, el proceso benefició a los pueblos indígenas al asegurar y fortalecer su presencia, voz y cosmovisión en la elaboración de una norma de alcance nacional.