¿Qué esperar de la investigación de la sección 201 de la ITC sobre los arándanos?
El 29 de septiembre, el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) solicitó que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) iniciara acciones de salvaguardia para las importaciones de arándanos frescos, refrigerados y congelados. El Instituto Americano de Alimentos Congelados (AFFI) y el Consejo del Arándano Highbush de los Estados Unidos (USHBC) celebraron un seminario web la semana pasada con miembros de la ITC para ayudar a explicar el proceso de una investigación 201.
Alison Boder, presidenta y CEO del AFFI, moderó el seminario y compartió: «Tanto el USHBC como el AFFI se mantienen neutrales sobre la investigación de la sección 201 pendiente, pero nos pareció que sería valioso saber más de este tipo de investigación y lo que podemos esperar». Tres miembros de la ITC explicaron el proceso y los posibles resultados de la investigación.
¿Qué es una investigación de la sección 201?
Doug Corkran, que es el investigador de supervisión en la ITC, comenzó la sesión explicando lo que es la investigación de la sección 201, también conocida como investigación de salvaguardia global. «Algo que debería estar claro desde el principio, puesto que la ITC hace muchas investigaciones de salvaguardia antidumping y compensatorias, relacionadas con el comercio desleal, es que, si bien tiene elementos similares a los de este tipo de investigaciones, una investigación de salvaguardia global no implica una alegación de comercio justo», comenzó.
«En una investigación de salvaguardia global, la ITC lleva a cabo una investigación para determinar si un artículo se ha importado o no a los Estados Unidos en unas cantidades excesivas como para ser causa sustancial de perjuicios graves, o una amenaza de perjuicios graves, para un sector nacional. Si la comisión hace una determinación afirmativa de perjuicios, recomienda al presidente de los Estados Unidos las medidas que cree que facilitarán un ajuste positivo del sector nacional frente a la competencia importada. El presidente toma la decisión final de si se aplica o no remedio, y cuál será, basándose en las recomendaciones de la comisión en caso de que se haga una determinación afirmativa de perjuicios», explicó Corkran.
El proceso de investigación
En la actualidad, la ITC está recabando la información necesaria para la investigación. Jordan Harriman, investigador de la ITC, compartió: «Recopilamos datos de varias fuentes, como estadísticas de importación, los datos del USDA sobre arándanos, datos de producción extranjera o no estadounidense y envíos, y después también hacemos cuestionarios al sector. Nos ponemos en contacto con los productores, congeladores, importadores y compradores importantes de los Estados Unidos, así como con los principales exportadores y productores asociados, principalmente en Argentina, Canadá, Chile, México y Perú para esta investigación. También es importante mencionar que las investigaciones de salvaguardia no son especificas de un país, sino que analizan las importaciones de todos los orígenes. En caso de que se haga una determinación de perjuicios afirmativa, los comisarios tendrán que informar de sus hallazgos por países si esos países tienen tratados de libre comercio con los Estados Unidos».
La fecha límite de entrega de los cuestionarios es el 16 de noviembre. Para acceder a los cuestionarios, haga clic aquí.
Una vez recibidos todos los cuestionarios, la ITC tendrá un mes para procesarlos, tras lo cual se celebrará una audiencia. «En cuanto a los plazos generales de la investigación: la fase de perjuicios suele tener que terminarse en 100 días desde la petición, a no ser que la comisión determine que la cuestión es de extrema complejidad, como ha sido el caso para la investigación del arándano, por lo que ahora tenemos 135 días. Es importante señalar que, aunque la fase de perjuicios se ha ampliado, el informe final y el remedio, en caso de determinación de perjuicio afirmativa, debe presentarse al presidente 180 días después de la presentación de la petición», añade Corkran.
Resultados de las elecciones presidenciales
Entre las varias preguntas de la audiencia estaba si los resultados de las elecciones presidenciales afectaría a la investigación. «Tenemos un calendario estatutario para este caso y comunicaremos las decisiones de la comisión y cualquier recomendación que tenga a la Casa Blanca en el plazo estipulado. Por lo tanto, las elecciones no deberían tener ningún efecto sobre la investigación», explicó Corkran.
Fechas importantes
Para la fase de perjuicios:
- 16 de noviembre – Presentación de cuestionarios a la ITC
- 17 de diciembre – Emisión del informe preaudiencia
- 29 de diciembre – Sumarios preaudiencia
- 12 de enero– Audiencia pública
- 19 de enero – Sumarios postaudiencia
- 3 de febrero – Informe del personal (interno)
- 11 de febrero – Votación pública de perjuicios (programada)
Para la fase de remedios (si hay determinación de perjuicios afirmativa):
- 18 de febrero – Sumarios preaudiencia
- 25 de febrero – Audiencia pública
- 3 de marzo – Sumarios postaudiencia
- 19 de marzo – Votación pública de remedio (programada)
- 29 de marzo – Determinación, puntos de vista e informe entregado al presidente.
Remedios
La comisión puede recomendar un número de diferentes remedios: aumento de aranceles, imposición de una cuota, arancel en dos partes (o contingente arancelario), asistencia para el ajuste comercial, o cualquier combinación de ellos, según Corkran.
El presidente tendrá 60 días para tomar la decisión de si se aplica algún remedio y, de ser así, cuál será. «Es importante recordar que el remedio, si se aplica, será temporal y que el periodo inicial de desagravio no puede superar los cuatro años. Se puede prolongar, pero el periodo efectivo de desagravio en total no puede ser superior a ocho años», concluye Corkran.