Emprendedoras peruanas apuestan por posicionar cacao peruano en tendencia «bean to bar»
El cacao peruano es uno de los más reconocidos en la industria a nivel mundial por su alta calidad y hoy son muchos los emprendedores que han apostado por desarrollar esta categoría e impulsarla en otros mercados.
Uno de estos emprendimientos, es el de Ciencia del Cacao, una empresa conformada únicamente por mujeres peruanas que se enfocan en trabajar de manera natural el cacao.
“En Ciencia del Cacao tenemos dos líneas de negocios principales, la de maquila para otras marcas y una marca propia, Conciencia”, explicó Carolina Ward, fundadora de la empresa.
Detalló que el foco de la compañía son los micro lotes especializados de cacao y a la fecha ya han producido chocolates especializados para diez marcas premium peruanas distintas.
“En el Perú tenemos una gran variedad de tipos y sabores de cacao y estos micro lotes nos permiten destacar cada una de estas. Nos especializamos en lo que es la tendencia bean to bar (del grano a la barra) que nos permite un producto más puro”, señaló la ejecutiva.
Marca propia
La empresa incursionó recientemente con su propia marca de chocolatería premium, Conciencia. “Nuestro objetivo era tener un chocolate de nivel superior, por ende todo nuestro proceso es a base de cacao crudo para mantener las propiedades naturales del insumo; esta es una tendencia muy fuerte en los mercados extranjeros”, anotó Ward.
Dentro de su portafolio, cuentan con barras de chocolate con otros insumos peruanos al 73% de cacao, chocolate para taza y una crema de chocolate y nueces.
“Actualmente trabajamos a través de nuestras redes y estamos en canales especializados como tiendas naturistas y gourmet, centros de bienestar, entre otros; asimismo, planeamos aterrizar en supermercados con algunas líneas de productos”, señaló la ejecutiva.
Canales
Debido al crecimiento que han observado en el mercado local Ciencia del Cacao se encuentra trabajando en su propio canal de e-commerce para atender a un mercado más grande. La empresa expandirá su portafolio hacia productos más puristas, debido a que visto demanda por estos. “Estamos lanzando un cacao al 100% y nuestros nibs de cacao también”, dijo a Gestión.
Por otro lado, el plan más ambicioso que alista este emprendimiento es aterrizar en el extranjero.
“Vamos empezar a exportar nuestros productos para poder cubrir el mercado que antes teníamos con los turistas que llegaban a Perú; los mercados más atractivos para nosotras son aquellos donde se valora los productos sostenibles”, destacó Ward.
Así, señaló que inicialmente planean llegar a Europa -a países como Suiza y Alemania-, y a los mercados de Asia y el Medio Oriente.
“La tendencia hacia productos naturales y socialmente responsables se mantiene en auge, tanto en otros países como también en Perú”, señaló la directora de la marca.
Para aguantar esta expansión, la empresa expandirá su planta en Lince que actualmente tiene una capacidad de 1.5 millones de toneladas mensuales. Ward señaló que esta expansión será principalmente para obtener las certificaciones necesarias para competir en el extranjero.
Precisiones
-Materia prima. Todo el cacao trabajado por Ciencia del Cacao proviene del valle de Utcubamba en Amazonas.
-Variedad. La ejecutiva explicó que para que un producto sea denominado chocolate en Perú debe tener al menos 33% de cacao; sin embargo, en el mercado abundan productos sucedáneos con sabor a chocolate.
-Octógonos. Ward señaló que la industria del chocolate es una de las más afectadas por la ley de alimentación saludable dado que no se hace diferencia entre las grasas buenas y las malas.