Se debe concretar la creación de la Comisión Multisectorial de Café y activar su rol líder en el seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano

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Señaló José Muro, presidente del Consejo Nacional del Café y titular de la Dirección General Agrícola del Minagri

Se busca que al 2030, Perú sea un país productor, exportador y consumidor de café sostenible de calidad, adaptado al cambio climático, reconocido a nivel mundial por su innovación, competitividad y una sólida institucionalidad que beneficia directamente a las familias cafetaleras y al conjunto de actores de la cadena

El Plan Nacional de Acción del Café Peruano (PNACP) es el producto de un esfuerzo multiactor, multidisciplinario y multisectorial, porque la cadena de valor del café, en sus diferentes eslabones, define la participación de actores, instituciones públicas, privadas y cooperación internacional, para poder lograr los objetivos de hacer competitivo el café peruano

Así lo indicó el presidente del Consejo Nacional del Café (CNC) y titular de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Alberto Muro Ventura, quien resaltó el esfuerzo del CNC de acompañar y dar seguimiento al desarrollo de la cadena de valor del café en Perú, que junto a una iniciativa del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), deciden iniciar la formulación del PNACP.

Destacó que la visión del PNACP al 2030, es que Perú sea un país productor, exportador y consumidor de café sostenible de calidad, adaptado al cambio climático, reconocido a nivel mundial por su innovación, competitividad y una sólida institucionalidad que beneficia directamente a las familias cafetaleras y al conjunto de actores de la cadena.

Dijo que la misión del PNACP es que el sector cafetalero peruano trabaje de manera comprometida y articulada con el sector público y privado para mejorar la producción, rentabilidad y calidad del café, con tecnologías sostenibles y de bajas emisiones, conservando los bosques, potenciando la diversidad productiva, la inclusión social y financiera, y los medios de vida de las familias cafetaleras.

Objetivos del PNACP
Muro Ventura indicó que el objetivo general del PNACP es mejorar los niveles de competitividad y sostenibilidad social y ambiental de la cadena de valor del café, para todos los actores vinculados a la cadena, desde la producción hasta la comercialización.

Asimismo, como objetivos estratégicos se busca incrementar la productividad promedio del café a nivel nacional; mejorar la calidad del café peruano destinada al mercado de exportación; facilitar el acceso a los servicios financieros para la actividad productiva cafetalera; mejorar el posicionamiento y comercialización del café peruano; mejorar los procesos de articulación del Minagri, gobierno regional y gobierno local en la inversión pública en la cadena cafetalera; y fortalecer la gobernanza e institucionalidad multisectorial, multinivel y multiactor.

1) Incrementar la productividad promedio del café a nivel nacional: investigación, desarrollo tecnológico e innovación generada con enfoque de mercado, adaptación y mitigación al cambio climático; incorporación del enfoque de adaptación y mitigación del cambio climático en la asistencia técnica; reducción de la incidencia y severidad de las plagas en café; renovación de plantaciones de café bajo sistemas agroforestales.

 2) Mejorar la calidad del café peruano destinado al mercado de exportación: promoción de una cultura de calidad del café en el país; desarrollo de capacidades técnicas en gestión de la calidad del café en los diferentes eslabones de la cadena de valor; fortalecimiento y desarrollo de servicios de infraestructura de calidad u otros mecanismos que garanticen la trazabilidad de los parámetros y/o condiciones que definen la calidad del café a lo largo de la cadena de valor.

3) Facilitar el acceso a los servicios financieros para la actividad productiva cafetalera: promover la educación financiera y cultura crediticia en las zonas cafetaleras; impulsar el diseño e implementación de nuevos productos financieros acorde a las necesidades, capacidad de pago y de endeudamiento de las organizaciones y familias.

4) Mejorar el posicionamiento y comercialización del café peruano: desarrollo e implementación de una estrategia de promoción comercial articulada y consensuada entre todos los actores públicos y privados por tipo de grano de café comercial (cafés especiales, certificados, mainstream); promoción e incremento del consumo interno del café peruano ; desarrollo de capacidades y mecanismos para profesionalizar la gestión comercial (nacional e internacional) del café peruano; desarrollo de inteligencia comercial para posicionar el café peruano en el mercado internacional.

5) Mejorar los procesos de articulación del Minagri, gobierno regional y gobierno local en la inversión pública en la cadena cafetalera: coordinación y articulación público-privada para fomentar el desarrollo económico local de las zonas cafetaleras evitando que migren hacia actividades ilegales; intervención articulada del gobierno nacional y subnacionales para mejorar la efectividad de la prestación de servicios públicos (salud, educación, seguridad, infraestructura vial, comunicaciones etc.) en las zonas cafetaleras; gestión del territorio y formalización de la propiedad rural en zonas cafetaleras.

6) Fortalecer la gobernanza e institucionalidad multisectorial, multinivel y multiactor: desarrollar y/o fortalecer los espacios de coordinación multisectorial, multinivel y multiactor para el seguimiento, retroalimentación y ajustes a la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano; promover la asociatividad y el fortalecimiento de capacidades en gestión organizacional y representación gremial, con mayor participación de las mujeres; desarrollo de un sistema nacional de información del café peruano.

Desafíos
El presidente del Consejo Nacional del Café indicó que uno de los desafíos del PLANC es concretar creación de la Comisión Multisectorial de Café y activar su rol líder en el seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano.

Además de institucionalizar la estructura operativa y de gestión para el seguimiento multisectorial a la implementación del PNAC; articular inversiones y gasto de sectores privado, público y de cooperación bajo el marco del PNAC (nacional y regiones); incorporar en la operatividad del Minagri el componente de sostenibilidad ambiental, que se iniciaría con Agroideas y el fondo Agro Perú.

Dato

. José Alberto Muro Ventura dijo que el próximo paso es el diseño de la herramienta de monitoreo a la implementación del PNAC bajo el Sistema Nacional de Información de Café.

Fuente: Agraria.pe

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