Espacios libres de COVID y soluciones para el sector de las frutas y hortalizas
La industria global de frutas y hortalizas frescas no se ha visto tan fuertemente afectada por la pandemia como otros sectores. Algunas empresas incluso han experimentado un crecimiento sin precedentes, mientras que el componente de gastronomía ha casi desaparecido. A pesar de todo, el sector sigue enfrentando gran cantidad de desafíos y altos niveles de riesgo durante esta nueva ola de contagios y confinamientos.
Un tema que preocupa a las empresas es la seguridad y disponibilidad de sus empleados. En Estados Unidos, por ejemplo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) ya ha impuesto multas a varias empresas por no proporcionar un lugar de trabajo seguro y así exponer a su personal al coronavirus. Los productores y las plantas de embalaje también se ven presionados, mientras deben hacer frente a incrementos de los costos producto del distanciamiento social, las medidas adicionales de limpieza y el equipo de protección.
Estos factores han acelerado la transformación digital de la industria de alimentos frescos. Las nuevas propuestas tecnológicas no solo crean entornos libres de COVID, sino que convierten los datos en business intelligence. Por ejemplo, la plataforma ImmuvID garantiza que todas las personas con acceso a un «espacio seguro» cumplen ciertos requisitos, mediante la verificación de su identidad y de su estatus de salud. Esta herramienta es ideal para lugares con altos niveles de tráfico y riesgo, como plantaciones, líneas de embalaje y centros de distribución.
El software fue desarrollado por NeXplain y representa el “eslabón perdido” crucial con respecto a la nueva generación de pruebas rápidas, las cuales representarán un verdadero cambio en las reglas del juego, pero solo si se combinan con la estrategia correcta y tecnología innovadora.
Según su cofundador Pieter Louw, «deben existir registros de todos los usuarios de pruebas rápidas y no puede haber ninguna duda sobre la identidad del usuario y de los resultados. Si los resultados de las pruebas «se quedan en casa» y solo tienen el efecto de proporcionar tranquilidad al usuario, esto representará la perdida de una magnífica oportunidad de asumir un manejo integral de la pandemia dentro de la empresa».
Ada García, también cofundadora, añade que «al vincular la plataforma tecnológica adecuada con las pruebas rápidas, podemos proteger la salud tanto en el sector privado como público y poner en marcha un freno eficaz para detener la pandemia». Por esta razón, NeXplain ha formado sólidas alianzas con empresas que proveen productos y servicios complementarios en la lucha contra el virus, tales como aseguradoras, purificadores de aire y el sector médico, a fin de proporcionar una cobertura de 360°.
Por lo tanto, la industria de frutas y hortalizas frescas ya no está a merced de la COVID-19 y dispone de los medios para aplicar medidas eficaces que garanticen la seguridad de su staff, sus productos y su futuro.