Ya ha comenzado la campaña de uva de mesa ecológica de Perú, con mayores volúmenes

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Renzo Muro, de Fundo Los Paltos: «Preocupa el impacto de la pandemia en el consumo de ecológicos»

La campaña de uva de mesa de Perú ya ha comenzado. Se espera un crecimiento sustancial de la cosecha respecto al año pasado, del 16% en comparación con la campaña anterior; esto quiere decir 7 millones de cajas más, que sumarán un total de 56 millones de cajas para esta temporada.

“Estamos empezando esta semana a recolectar las primeras variedades rojas sin semillas ecológicas y más adelante continuaremos con variedades blancas”, cuenta Renzo Muro, General Manager de la empresa peruana Fundo Los Paltos, que exporta una gran cantidad de sus uvas de mesa. “En la semana 49 haremos los primeros envíos y esperamos que nuestro producto llegue al mercado estadounidense en la semana 50”, añade.

Fundo Los Paltos suministrará uva de mesa sin semillas ecológicas durante 10 semanas con una previsión de 100.000 cajas, en diferentes presentaciones. “Estamos orgullosos de que, a pesar de la coyuntura del coronavirus, las limitaciones de personal y las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno nos hicieron realizar una planificación, organización de nuestras cosechas y empaques con una nueva variable: la bioseguridad”, manifiesta Renzo Muro.

“Somos una de las pocas empresas peruanas que producen uvas ecológicas. Decidimos apostar por este segmento porque observamos cómo el consumidor tiende cada vez más a adquirir productos más sanos y más amigables con el medio ambiente”, señala Renzo Muro.

“Mientras los exportadores de uva de mesa de otros países están tratando la fruta con bromuro de metilo para evitar el costoso cold treatment requerido por los Estados Unidos para poder enviar a este mercado, nosotros somos fieles a la filosofía bío y procuramos que la cadena de frío no se rompa desde que la fruta es recolectada. Cuando cosechamos los racimos, tardamos solamente 6 horas en cambiar la temperatura del fruto a temperatura de empaque climatizada, gracias a que nuestra estación de empaque, ubicada cerca de las plantaciones, está completamente equipada con equipos de climatización. La temperatura para viaje por ultramar se mantiene a 0 grados para que la vida útil del fruto sea más duradera en el momento que llega al punto de venta”.

Esta empresa peruana, que también envía aguacates y mangos ecológicos al mercado mundial, apuesta por acortar el tiempo de cosecha y tránsito para que la fruta llegue a su destino en el menor tiempo posible. “Hacemos un análisis completo de los tiempos de cosecha, empaque, guarda y expedición del producto, así como de su transporte. Estamos muy contentos con las compañías navieras con las que trabajamos, logrando tiempos de tránsito más cortos de lo habitual”, asegura Renzo muro.

La uva ecológica peruana llegará a Estados Unidos coincidiendo con los últimos stocks de uva californiana. “A nuestra llegada al mercado estadounidense competiremos con la uva guardada de California, y aunque es un mercado con clara preferencia por el producto local, jugaremos con la ventaja de ofrecer un producto más fresco, cosechado unos 20 días antes de su puesta en venta, a diferencia de la uva americana. A partir de enero, Perú competirá con Chile en uva convencional, pero en uva ecológica estaremos más solos hasta que terminemos la campaña”.

De acuerdo con el General Manager de esta empresa, el mercado estadounidense muestra estabilidad en precios en los últimos años, sin alteraciones notables. “Estamos preocupados, no obstante, por el impacto que está teniendo esta pandemia en el consumo de productos ecológicos. Terminamos la campaña de aguacate bío observando una tendencia a la baja en las compras respecto al histórico de los últimos 6 años. Parece que la crisis está afectando a los bolsillos de los consumidores, que se están decantando por productos más económicos y de conveniencia”.

Fuente: Freshplaza

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