Chocolateros promoverán nuevas formas de consumo para reactivar ventas en el interior
Señaló el director nacional de la Alianza Cacao Perú, José Iturríos
Es clave incorporar los chocolates para consumo directo y lograr que las personas los compren como regalos por Navidad. Además, se debe promover que el chocolate para taza se consuma durante el verano como bebida helada, en vez de los energizantes. Es un mercado a desarrollar
Aunque el chocolate se consume en las mesas peruanas sobre todo como bebida caliente durante la Navidad, también puede prepararse con él una bebida fría energizante o ser comprado como obsequio para un ser querido. Estos últimos dos usos son los que promoverán los productores de chocolate para impulsar sus ventas ante la fuerte caída de este año.
Así lo señala el director nacional de la Alianza Cacao Perú, José Iturríos, quien dijo que dicha estrategia contribuiría a lograr la recuperación de los niveles de venta de verdadero chocolate, es decir el que se elabora con generosas dosis de cacao.
“Esperamos que esta sea una excelente campaña de Navidad. Que sea el inicio de la recuperación de los niveles de venta que se han perdido en el mercado interno. Es clave incorporar los chocolates para consumo directo y lograr que las personas los compren como regalos por Navidad. Y promover que el chocolate para taza se consuma durante el verano como bebida helada, en vez de los energizantes. Es un mercado que tenemos que desarrollar”, señaló.
En promedio las ventas cayeron en 50% en lo que va del año, por lo cual el sector cerrará este año con cifras negativas, incluso si se logran resultados óptimos en las fiestas de fin de año. La recuperación de los últimos meses ha sido lenta pero constante, por lo cual en noviembre los niveles de ventas ya son del 80% de las alcanzadas en el mismo mes del año anterior.
Iturríos sostiene que la notoria caída de las ventas en el año se debe a que los canales digitales de venta todavía “están madurando”, pues gran parte del público todavía se resiste al e-commerce. En cambio, señala, en Walmart de Estados Unidos “la gente compra más por vía digital que por la presencial”.
Ante esta situación, los productores y comercializadores de chocolate continuarán impulsando y desarrollando sus canales digitales, pues las ventas presenciales todavía no se recuperan plenamente debido a las medidas que toma la población para protegerse del coronavirus.
Perú posee el 60% de las variedades de cacao del mundo. Por esta razón, goza de potencial para ser un importante exportador de los chocolates más finos.
El 70% de los chocolates peruanos se destinan al mercado interno, mientras que el 30% restante se vende al exterior, principalmente a Estados Unidos y Bolivia.
El procesamiento del cacao y/o la elaboración del chocolate lo llevan a cabo cuatro grandes empresas industriales y las cerca de 200 plantas artesanales existentes en el país, que adquieren el cacao de los productores. Del total de exportaciones de cacao, las de chocolate representan alrededor del 10% en valor.
Para exportar más chocolate, el director de la Alianza Cacao Perú sostiene que el país debe reforzar su estrategia de posicionamiento como origen confiable de cacao y chocolate, además de invertir en mejorar la logística para la exportación.