Canadá: Continúa la fuerte demanda de frutas y hortalizas, aunque el transporte aéreo sigue siendo un reto
«Desde el punto de vista de las frutas y hortalizas, el negocio es el mismo», dice Chris Sarantis, de Canadawide, en Montreal. «Sin embargo, desde un punto de vista operacional, definitivamente no lo es. Estamos tomando muchas precauciones y seguimos sumando protocolos para conseguir una mayor seguridad», explica. La empresa tiene menos personal en la planta de trabajo y los empleados en la oficina se turnan. «En general, lleva más tiempo hacer las cosas, pero hemos encontrado soluciones».
Canadawide vende cerca de 20.000 SKU de productos al año a una amplia gama de empresas, incluyendo retailers, cadenas de supermercados, mayoristas de alimentos y empresas de procesamiento de alimentos. «Cuando los restaurantes y bares de Montreal volvieron a cerrar el 1 de octubre, empezamos a notar un cambio en el tipo de compradores», comenta Sarantis. Aunque los restaurantes están abiertos para la recogida y la entrega, los volúmenes que se mueven son menores, ya que no se permite comer en el interior. Como Canadawide vende a muchos proveedores de restaurantes, la empresa está notando que las ventas se están desplazando hacia los clientes retailers. La gente come más en casa y se centra en la alimentación saludable, por lo que los supermercados están experimentando fuertes ventas. «Han tenido que hacer inversiones para cumplir con los requisitos de la COVID y están viendo algunos cambios en diferentes artículos, pero en general las ventas son fuertes».
Los cítricos se están fortaleciendo
Unos de los productos que siguen vendiéndose muy bien son los cítricos. «La gente asocia los cítricos con las vitaminas, y la pandemia ha dado lugar a un consumo muy fuerte de esos productos», dice Sarantis. «Nuestro programa de cítricos va viento en popa. De hecho, es enérgicamente fuerte». Canadawide tiene programas de importación de España, Italia, Turquía, Marruecos, Florida y California. «De Europa y el norte de África, trabajamos principalmente con España, Italia y Marruecos debido a los cortos tiempos de tránsito».
En solo dos semanas, el producto llega al puerto de Montreal. Egipto y Turquía también tienen fruta de gran calidad, pero el tiempo de tránsito de cuatro semanas deja a esos países en desventaja. Florida destaca por sus pomelos y naranjas de zumo y California es fuerte en naranjas, clementinas y productos especiales. «Importamos de muchas zonas diferentes, ya que los clientes no se limitan. En todo el mundo, hay gente para cada producto».
Otros artículos importantes que la empresa ofrece en esta época del año incluyen uvas de Perú, Chile y Sudáfrica, granadas y caquis de España y California, pomelos de China y lichis de Madagascar. «Todos nuestros socios están haciendo un gran esfuerzo para que todo fluya lo mejor posible y, como resultado, el negocio funciona como siempre desde la perspectiva del producto».
El envío aéreo sigue siendo un reto
«El mayor problema al que nos enfrentamos son los envíos aéreos». No hay muchos vuelos disponibles, y las tarifas son altas. «Estamos siendo cuidadosos con esos programas y, aunque hacemos envíos aéreos, los volúmenes son menores». Las primeras cerezas de la temporada de Chile y Argentina se envían tradicionalmente por vía aérea. Este año, Canadawide envió los volúmenes por aire, pero ahora está en transición hacia el transporte marítimo. El primer barco con fruta de hueso de Chile se espera que llegue a mediados de diciembre, con cerezas, melocotones, nectarinas y albaricoques.