Un nuevo pelador de profundidad ajustable optimiza el aprovechamiento de los cítricos

Category:

Limón, naranja, pomelo… las diferentes pieles de los cítricos contienen ricos aromas que pueden servir para diferentes funciones como dar sabor a bebidas, sazonar alimentos o hacer fragancias. Cada uso requiere su propia forma de pelar. El innovador pelador de frutas japonés Astra introdujo recientemente su «modelo para cítricos».

Sin dañar la pulpa de la fruta, la piel de la fruta puede ser pelada en cualquier forma que el usuario requiera. En palabras del director de ventas de la empresa, Ryo Takeshita: «Nuestro objetivo es aprovechar al máximo todo el potencial de los cítricos».

Misma naranja, diferentes formas de pelar

Pelar solo la superficie (flavedo) Vídeo 00:00

La superficie superior de la piel de una naranja se necesita en grandes cantidades en el sector de la restauración, como panaderías, pastelerías y bares para bebidas como el limoncello. Ryo comenta: «En tales circunstancias, se suele utilizar en los negocios el tipo tradicional de ‘pelador redondo’. Sin embargo, ese tipo de pelador no es bueno para ajustar la profundidad del pelado. Cuanto más profundo se pela, más ancho se pela, lo que significa que si se desea pelar solo la superficie, el ancho de pelado será muy estrecho y llevará más tiempo, y la tasa de rendimiento será menor. Para resolver ese problema, un ‘pelador de cuchilla’ puede ser la solución perfecta».

«Nuestro pelador comparte similitudes con el pelado manual. La hoja es recta, afilada y delgada. Al girar, la hoja se mueve de forma poligonal, mientras que siempre se presiona fuertemente la superficie de la fruta», explica Ryo.

Pelar la piel entera (flavedo y albedo) Vídeo 00:08

La pulpa de la fruta es necesaria en la elaboracíon de mermeladas y en el negocio de los productos frescos. Para evitar un sabor amargo, no puede quedar médula en la fruta. Incluso en esta era de la tecnología, el pelado a mano es casi el estándar en todas esas industrias.

«Al evaluar el rendimiento y la precisión del pelado de la fruta, el pelado a mano requiere más esfuerzo y es más meticuloso en comparación con la peladora Astra. Las frutas peladas a mano a menudo pierden su forma redonda y terminan pareciendo hexágonos o ladrillos con una superficie rugosa y desigual». Ryo agrega: «Con el pelador Astra, los cítricos mantienen su forma y frescura por más tiempo debido a la manera en que nuestro pelador maneja la fruta».

Hacer ralladura fresca (chifonada) Vídeo 00:22

La hoja Z se utiliza a menudo para hacer ralladuras. «Vimos la necesidad de producir ralladura de cítricos en tiras de corte chifonada, ya que se utilizan ampliamente en panaderías, licores y adornos. Nuestra hoja Z está equipada con un juego de cuchillas de corte transversal que cortan la fruta en una tira fina, sin médula, proporcionando una buena solución para el Microzest o tiras de cítricos en corte chifonada».

Ryo explica: «Los bares suelen pelar una pequeña sección de la fruta y dejan el resto, que se seca o desperdicia. En esas circunstancias, usar el pelador Astra en lugar de un pelador manual no solo mejora el rendimiento, sino que también ahorra tiempo y costes de mano de obra, ya que nuestro pelador automático puede pelar tres veces más rápido que un pelador manual tradicional».

Los resultados de pelado de Astra

La “profundidad ajustable» es la clave
Cuando se le pregunta acerca de la singularidad del ‘modelo para cítricos’ en comparación con otros modelos, Ryo indica: «La calidad de la hoja y el movimiento de pelado son los dos factores más importantes que definen a un ‘buen pelador’. No solo el diseño, como la longitud, la anchura y forma del pelador tienen una función importante, sino también el material. Para obtener la mejor calidad de la hoja, utilizamos el mejor material, y el metal utilizado para algunas hojas solo se puede producir en Japón. Además, para tener un movimiento de pelado superior, realizamos innumerables pruebas sobre la ruta de movimiento de la cuchilla, el ángulo de pelado y el control de la velocidad de rotación. Por lo tanto, el pelado parece algo sencillo, pero todos esos elementos necesitan estar equilibrados e interactuar entre sí».

Aunque el principio detrás del pelador es bastante complicado, la máquina en sí está diseñada de una manera muy fácil de usar. «La máquina está preprogramada, lo único que los usuarios necesitan hacer es colocar la fruta en la peladora, elegir un programa y presionar el botón de inicio. La velocidad de pelado puede ser de hasta 400 piezas/hora (≈9 segundos/pieza). Con una profundidad de pelado ajustable, la cuchilla puede manejar la piel de la fruta desde «delgada como un papel» hasta «gruesa como un cartón», comparte Ryo.

«La mayoría de los peladores del mercado requieren dos puntos de fijación, lo que significa que tanto la parte superior como la inferior de las frutas son sostenidas por el pelador. Una cosa destacable de nuestro pelador es que solo se necesita un lado para fijarlas a la máquina, lo que supone menos daño a la superficie de la fruta, menos goteo y que la fruta permanezca más completa».

La profundidad de pelado puede ser ajustada

Más allá de la naranja
Además de naranjas, el pelador de cítricos Astra sirve para una amplia variedad de cítricos, desde la lima verde hasta el pomelo (2,5 de diámetro – 20 de diámetro). Sobre los principios del funcionamiento, Ryo comenta: «La profundidad de pelado ajustable hace que la máquina sea diferente de todos los demás tipos. Cuando se trata de frutas de tamaño pequeño, la limitada superficie pelable aumenta las posibilidades de atascos y goteos. Cuando se trata de nuestra peladora, no importa lo pequeña que sea la fruta, solo hay que ponerla en la peladora y dejar que la máquina haga el trabajo».

Para frutas de mayor tamaño como el pomelo, es bastante difícil que la piel de la fruta esté completamente limpia. Pero la cuchilla del pelador Astra presiona fuertemente la superficie de la fruta, y como resultado la tasa de desperdicio puede ser un 20% inferior en comparación con un pelador tradicional de tipo redondo.

El pelador Astra puede ser usado para múltiples tipos de frutas

«En los últimos 20 años, nos hemos dedicado por completo a la innovación de los peladores automáticos. Nuestras peladoras están certificadas con los estándares CE y NSF y se utilizan en más de 20 países, entre fábricas de fruta fresca, fábricas de fruta deshidratada, comidas para aviones, hospitales, escuelas, bares, cruceros de lujo y restaurantes», concluye Ryo. Como Astra Inc. espera un gran auge en los mercados de ultramar, la empresa está buscando distribuidores de máquinas de procesamiento de frutas en muchas zonas.

Fuente: Freshplaza

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.