Consumo de palta en el mercado estadounidense crecería 50% en una década

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Pasará de 1.200.000 toneladas en 2020 a 1.800.000 toneladas en 2030

Este incremento se basa en estadística de aumento de consumo per cápita y crecimiento poblacional (400 millones de personas, de las cuales 350 millones son población urbana, que es la que consume mucho aguacate)

En 2020, el consumo de palta en Estados Unidos alcanzó las 1.200.000 toneladas (200 mil toneladas es de la producción local y 1.000.000 es palta importada) y se proyecta que al 2030 alcance las 1.800.000 toneladas, representando un incremento del 50%.

Así lo indicó el manager director de Camposol International, José Antonio Gómez Bazán, quien dijo que este incremento se basa en estadísticas de aumento de consumo per cápita y crecimiento poblacional (400 millones de personas, de las cuales 350 millones son población urbana, que es la que consume mucho aguacate y 50 millones de población rural).

Agregó que el 40% del consumo de palta en el mercado estadounidense se realiza en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering), que este año fue cerrado como medida de contención al Covid-19, por lo que se esperaba que la campaña de palta de este año sería mala, sin embargo, el consumo del canal retail creció de manera significativa.

“Nunca se vendió en los supermercados estadounidense tanta palta como en el 2020. Las ventas crecieron entre 20% y 30% en volumen sobre los récords históricos de años anteriores, sin embargo, no reemplazó de todo el consumo del canal Horeca”, sostuvo.

Agregó que las personas aprendieron a preparar en sus casas los diferentes platillos que pedían en los restaurantes, por lo que ahora ese consumo se va a quedar en casa (adquirido en el canal retail), y lo más probable es que cuando se abran los restaurantes se eleve el consumo.

Visión del mercado europeo
El representante de Camposol destacó que el mercado europeo es el más interesante para muchos empresarios peruanos ya que el mercado americano es poco atractivo cuando está lo suficientemente abastecido por México y California, pues castiga mucho en precio a la fruta de otros orígenes porque no la necesita.

Además, dijo que el mercado americano tiene una mejor fruta al inicio de la campaña peruana, debido a que en ese momento la palta mexicana tiene un nivel de aceite muy alto, con sabor muy bueno y la palta de california está en la mitad de su campaña; mientras que nosotros entramos con una fruta muy joven, por lo que nos castigan en precio (no el canal retail, pero otros canales sí).

“Entonces Europa se convierte en una de las opciones únicas para la industria, felizmente dicho mercado viene creciendo de manera importante, a pesar de que crece a la fuerza por lo que ha impactado en el precio”, mencionó.

Detalló que en 2010 Europa consumía 380 mil toneladas y hoy está en 800 mil toneladas, más que se duplicó en 8 años. Asimismo, resaltó que la producción local sigue creciendo.

Agregó que, a diferencia de Estados Unidos, la población de la Unión Europea no tiene una prospección de crecimiento tan importante. “Del 2020 al 2030 se proyecta una población plana, no hay crecimiento. Sí hay crecimiento en la población urbana”.

“Lo positivo de Europa es que tiene un consumo per cápita de palta muy bajo (1.1 kilos por persona al año) y su potencial es que se triplique, entonces, más que ingresen nuevos consumidores aquí se debe incrementar su consumo per cápita. La palta está muy relacionada a sus cualidades de salud y nutrición, lo que es beneficioso para la población sobre todo mayor”, sostuvo

Asimismo, indicó que la producción de palta local creció de manera importante y se prevé que siga aumentando, principalmente España que sigue sembrando y ahora Portugal que está instalando nuevas hectáreas.

Visión del mercado chino
Sobre el mercado chino, indicó que si bien es cierto tiene una tendencia de población creciente, aunque a menor ritmo que Estados Unidos, el crecimiento de la población urbana en china es exponencial y es precisamente el consumidor urbano el que come palta.

“El consumo per cápita en China es casi inexistente y cuentas con una población cercana a los 1.500 millones. Si llegamos a un consumo como el europeo en los próximos 10 años sería muy importante. Acá la clave es la calidad y la constancia en el abastecimiento del producto que requiere el gigante asiático”, comentó.

Gómez Bazán señaló que la perspectiva del mercado chino es incierta y depende de los países que han ingresado a dicha plaza, principalmente Perú, Chile y México (Colombia se va a unir). “Entre estos países tenemos una gran responsabilidad de unir fuerzas para enseñarle al poblador chino cómo comer la palta, cuándo está la fruta madura, qué platos pueden preparar con palta y de esa manera promover su consumo”.

Expectativa de grandes volúmenes de palta redujo el precio en 2020
El manager director de Camposol International destacó que a partir de la semana 19 a la semana 26 el precio de la palta colapsó de manera exponencial en el mercado europeo, pasando de US$ 3.80 el kilogramo a de US$ 1.50.

¿Qué pasó en la semana 21? Detalló que los volúmenes no fueron muy superiores, es más en la semana 16, 17, 18 los volúmenes fueron un poco superiores y los precios estuvieron bastante por encima del año pasado; sin embargo, en la semana 21 de 2020 todavía no habían llegado los volúmenes grandes de Perú que hacen la diferencia contra el 2019 e hizo que los precios colapsen, es decir esta caída drástica de los pecios se produjo por las expectativas.

“Los almacenes de los supermercados estaban vacíos, solamente por la expectativa que se venía un tsunami de frutas y no se iba a poder vender hizo que el precio se desplome. Debemos reflexionar sobre eso”, finalizó.

Datos

. Mercado estadounidense: Desde 2012 al 2020 las exportaciones de palta mexicana a Estados Unidos registraron una tasa de crecimiento promedio de 14%. California ha mantenido su tasa de crecimiento en 4% y se estima que en 2021 tendrá una reducción de volumen respecto a este año. De 2012 al 2020 las exportaciones de palta de Perú a Estados Unidos crecieron 28%, convirtiéndose en el país que registró el incremento más alto. Por su parte, la palta chilena en su momento creció un poco en este mercado, pero no mantuvo un comportamiento firme.

. Mercado europeo: Los volúmenes exportados de paltas de Perú a Europa crecieron en los últimos 8 años a un ritmo de 17% anual, convirtiéndose en el crecimiento más importante en volumen relativo en Europa. Sudáfrica también registró un crecimiento exponencial pero no como Perú. Chile creció un poco y se mantuvo, y para el 2021 se espera un decrecimiento respecto a este año. Colombia es un jugador importante en este mercado, en los últimos 5 años sus envíos crecieron considerablemente (pasó de 3 mil toneladas en 2016 a 26 mil toneladas en 2020) y potencialmente será el país con mayor crecimiento en Europa en los siguientes años, y no sorprendería que en los siguientes 10 años se acerque al volumen de Perú.

. Mercado chino: En 2016, Perú exportó 4.200 toneladas de palta a China, mientras que en 2020 los despachos ascendieron a 14.500 toneladas. Se estima que Perú siga incrementando sus envíos a este destino. La oferta de palta de México al gigante asiático ha sido errática, en 2018 tuvo una fuerte presencia y en 2019 y 2020 muy pobre y no se espera que aumente mucho. Por el lado de Chile tuvo un crecimiento importante hasta 2017 y luego un abandono del mercado chino, principalmente porque Chile tiene la gran ventaja de que todo su volumen está colocado y eligen dónde enviar su producto, además tiene un mercado interno muy fuerte y con buenos precios (a veces más altos que en el mercado estadounidense o europeo).

Fuente: Agraria.pe

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