Las navieras globales registran en 2020 ingresos récord

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De acuerdo con un reporte del analista de la industria marítima Joe Monroe, las navieras globales están registrando en 2020 ingresos récord. Este aumento ha llevado a la FMC a anunciar que observará atentamente las acciones de las líneas navieras, a las que ha pedido comenzar a informar de cualquier cambio tarifario mensualmente en lugar de trimestralmente.

De hecho, explica Monroe, Maersk anunció que el cuarto trimestre de 2020 sería mejor que el tercero. Y es que las tarifas continúan subiendo con un año prácticamente cerrado, ya que las líneas navieras no pueden aceptar más reservas para el 2020 y ya completan las reservas para enero.

Pero, ¿intervendrá la FMC para poner fin a esta locura? Se pregunta Monroe, quien apunta que la semana pasada hubo reuniones virtuales de la Coalición de Transporte Agrícola (AgTC, por sus siglas en inglés) en las que muchos exportadores expresaron su enojo debido a que sus reservas contratadas no son consideradas por los buques, que prefieren virar rápidamente y llevar los contenedores vacíos de vuelta a Asia, donde se pagan altísimas primas por llevar productos a Estados Unidos.

En el pasado la FMC realizó investigaciones que no llegaron a ninguna parte. Tal vez, la solución pasaría por el requerimiento de aprobaciones por parte de las autoridades reguladoras de comercio antes de añadir o quitar un servicio naviero. «Después de todo, este lío se inició por la forma en que las líneas navieras gestionan sus blank sailings», señala el analista.

Monroe destaca en su análisis la observación de su colega Lars Jensen de SeaIntelligence, quien indicó que los operadores de terminales a nivel mundial vieron una disminución de las ganancias de 1.900 millones de dólares durante 1S20, mientras que las líneas navieras mejoraron su EBIT en 1.700 millones de dólares durante el mismo período. ¿Somos testigos de una transferencia masiva de las economías y las empresas a la cuenta bancaria de las líneas navieras?, interroga Monroe.

Ahora los puertos chinos están ocupados al punto de saturación en el manejo de la demanda de sus mercados primarios de Norteamérica y Europa. La situación afecta a los puertos de Shanghái, Ningbo, Tianjin, Qingdao, Shenzhen y Xiamen. Sin embargo, en el otro extremo de la Ruta Transpacífico, el Puerto de Long Beach en EE. UU., anunció de tener la movilización de 783.523 TEUs en noviembre, para un aumento del 30,6% respecto a noviembre de 2019. Esto se suma a un crecimiento del 19,4% en octubre con respecto a octubre de 2019.

Las cifras del puerto de Los Ángeles deberían ser igualmente altas. En octubre, el puerto de Los Ángeles registró un crecimiento del 28,9% con respecto al mismo período de 2019. Sin embargo, cada semana la congestión parece empeorar en las terminales del sur de California.

Fuente: Freshplaza

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