El sector importador de fruta chino se recupera gradualmente de la pandemia
Desde finales de abril, el canal horeca y las cadenas de la gran distribución están abiertas de nuevo, y el impulso de consumo también se está recuperando en China. Tanto los exportadores de ultramar como los importadores nacionales están satisfechos con la mejora de la situación y tienen confianza en la situación del mercado en la segunda mitad del año.
«Pese a nuestros doce años de experiencia en China, cuando se desató el brote de COVID-19 a finales de enero nos preocupamos mucho y no sabíamos hacia dónde se dirigía el mercado. Pero estamos muy contentos de ver que, con el control efectivo de la pandemia con medidas proactivas por parte de las autoridades chinas, el mercado se está recuperando a ritmo constante y que el impulso de consumo también está aumentando», dice Lucas Rosello, de Hortifrut (China).
Jiaxing Yuehao es una empresa china de importación de fruta presente en el mercado mayorista de Jiaxing. Según su gerente, Wei Yuyou, el volumen de importación general de varios tipos de fruta, entre ellos los cítricos, los aguacates y, más recientemente, los arándanos, llevan en constante crecimiento desde mayo en el mercado mayorista. La próxima temporada de cereza también se augura prometedora.
¿Cómo se comportará el mercado después de la epidemia de COVID-19? ¿Y cuál es la tendencia del sector de la fruta importada en China? Hemos entrevistado a algunas empresas activas en el mercado chino y hemos resumido algunas tendencias de mercado para el futuro próximo.
Auge del comercio electrónico y las compras colectivas
Durante la pandemia, los ciudadanos prefirieron no abandonar sus casas para hacer la compra, lo que estimuló el comercio electrónico. Muchas empresas frutícolas informan de que sus ventas en internet al menos se han duplicado en comparación con el año pasado. Además de la compra individual, las compras colectivas también se han convertido en tendencia. Según una plataforma digital, las empresas comunitarias han aprovechado esta oportunidad para entrar en el mercado de las frutas y hortalizas. Las agencias de gestión comunitaria recogen los encargos de los hogares comunitarios y hacen pedidos de grandes volúmenes por internet. La empresa digital después entrega los productos a la comunidad, y los propietarios de las pequeñas empresas distribuyen los pedidos por apartamento».
En los últimos meses, quienes anteriormente no sabían comprar en internet se han visto obligados a utilizar el comercio electrónico. La compra en línea y las compras comunitarias se están convirtiendo en tendencias importantes.
La compra en internet cobre relevancia
Se presta más atención a la cadena de suministro refrigerada
Recientemente, se ha detectado coronavirus en algunos tipos de marisco congelado. Las autoridades locales están aplicando medidas estrictas: los productos se comprueban con más frecuencia y rigurosidad tras su llegada a los puertos. El fabricante chino de registradores de datos Fresy-Key ha experimentado un aumento de las ventas desde agosto.
Tina Sun, gerente de la empresa, explica: «Las empresas comercializadoras han empezado a prestar más atención a la gestión de la cadena de suministro refrigerada. Por un lado, deben cumplir las estrictas medidas de la Administración General de Aduanas de China. Por otro lado, los ciudadanos acuden con menos frecuencia a los supermercados y han empezado a comprar más en internet. Las plataformas de comercio electrónico a menudo distribuyen frutas y hortalizas frescas en lotes con camiones frigoríficos. Deben controlar de forma rigurosa el proceso logístico para garantizar que los productos perecederos lleguen a cada hogar sin merma de la frescura».
Tina, de Fresh-Key, ofreciendo una presentación sobre el Online Tracking System
Los consumidores chinos, dispuestos a pagar más comprando menos
Si bien el mercado se está recuperando a ritmo constante, los consumidores chinos están cambiando sus hábitos de compra y están dispuestos a pagar más si la calidad es mejor.
Max Leiva es el director de operaciones de SVA Fruits, destacada exportadora sudamericana de frutas. «En los últimos meses, hemos visto que los consumidores compran frutas en cantidades menores, pero con una exigencia de calidad mayor. La gente está dispuesta a pagar un precio más alto por frutas de primera calidad, pero la seguridad alimentaria es una prioridad. Prefieren que el producto esté envasado con información de origen. Por otro lado, esas frutas importadas en pequeñas cantidades se están vendiendo sorprendentemente despacio en el mercado».
Max Leiva opina que esta será una tendencia de mercado en el futuro próximo. «El mercado dejará menos espacio a los proveedores de productos de calidad pobre. La demanda del mercado chino y la percepción de la fruta importada por parte del consumidor se elevarán a otro nivel».
Arándanos SVA en los supermercados chinos
Más variedades de fruta se pueden exportar a China y en mayores volúmenes
En los últimos años, un número creciente de variedades de fruta ha obtenido permiso para la exportación a China, y el volumen de importación de cada una de ellas muestra una significativa tendencia al alza. «Por ejemplo, el aguacate: los aguacates colombianos, filipinos, dominicanos y californianos han sido autorizados en el mercado chino. La cooperación entre autoridades ha jugado un papel vital y creemos que será tendencia la llegada de nuevas variedades de fruta a China. Con la inmensa demanda de mercado y que el consumidor es más conocedor de los nuevos tipos de fruta importada, nuestro volúmenes de importación crece a paso firme cada año», asegura Duan Xian, de Mr. Avocado, importadora china de aguacate.
Mr. Avocado promociona variedades de aguacate importadas en el supermercado
Las fincas tienen que cumplir altos estándares para exportar
Aunque China se está abriendo a más variedades de frutas de varios orígenes, las autoridades locales todavía son muy estrictas con los estándares de producción en las fincas de origen. «Por ejemplo, la pera Conferencia holandesa tiene uno de los estándares de exportación a China más altos. Las fincas tienen que cumplir ciertos requisitos y restricciones para poder enviar sus productos. Podemos afirmar que las peras enviadas a China son de la más alta calidad», dice Jaap Pees, gerente de FruitMax (China).
«Junto con los productores, también estamos contentos y orgullosos de ver que estos estándares de alta calidad de nuestras peras holandesas están siendo apreciados por los importadores y los consumidores chinos». Las peras son también la única fruta de Países Bajos que, por ahora, se puede exportar a China.
Hace unos años, las frutas importadas eran muy caras y difíciles de encontrar en las tiendas nacionales, pero este mercado está creciendo deprisa y cada vez ha atraído a más exportadores. Por otra parte, el mercado chino también tiene unas características especiales. Entregar el producto sin más no es suficiente, las empresas tienen que conocer la cultura empresarial, las características del mercado y los hábitos del consumidor para triunfar en ese mercado.
«China es un mercado increíblemente dinámico y con mucho potencial. Nosotros solo estamos en las primeras fases de este emocionante viaje, y esperamos continuar nuestra expansión en este vasto mercado con la ayuda de nuestros socios y clientes», resume Kevin, de RK Growers Italy.