El boom en la demanda mundial de jengibre orgánico está posicionando a Perú como proveedor
Marco Ortega, director comercial de Kion Export: «Hemos aumentado en un 15% la siembra para 2021»
Perú ha ganado protagonismo progresivamente en el mercado mundial del jengibre en los últimos años hasta llegar a consolidarse como el cuarto exportador global de este vegetal, cuya demanda ha experimentado un fuerte repunte en 2020 como consecuencia de la expansión de la pandemia y el aumento del consumo de alimentos saludables.
Uno de los actores del sector del jengibre que ha experimentado el auge de este producto en los mercados internacionales ha sido Kion Export. “Empezamos nuestras labores en el 2007 exportando mangos al mercado chileno. Posteriormente empezamos con el jengibre, con el que ingresamos a supermercados en Perú y Chile, y en el año 2010 comenzamos nuestras primeras exportaciones a EE. UU.”, explica Marco Ortega, Commercial Manager de la empresa. “Ahora exportamos a EE. UU., Europa, Rusia, Japón, Colombia y Chile. Y seguimos creciendo”, subraya. “Actualmente, estamos en plena campaña de jengibre y cúrcuma y movemos cerca de 6-7 contenedores semanales”.
Además de trabajar con los agricultores de las zonas productoras en Perú, la empresa cuenta con su producción propia. “Cada año sembramos entre 60 y 80 hectáreas para cumplir los contratos anuales que tenemos con los distribuidores de supermercados en los diferentes países en el mundo”, explica Ortega. “Tenemos nuestros propios campos, nuestra propia empacadora y somos comercializadores directos. Además contamos con las certificaciones GlobalGAP a nivel campo agrícola y certificación orgánica para Estados Unidos, Europa y Japón en campo, planta y comercialización, así como Primus Standard para empaques con HACCP. También tenemos las certificaciones de responsabilidad GRASP y SMETA”, destaca Marco Ortega. “No obstante, venimos implementando nuevas certificaciones según los requerimientos que tengan nuestros clientes en todo el mundo”.
Suministro a EE. UU. y Europa todo el año
“Nuestro mercado más importante durante todo nuestro crecimiento desde 2007 ha sido EE. UU. Sin embargo, desde hace 7 años estamos posicionándonos poco a poco en el mercado europeo”, constata Ortega. “Si hablamos de porcentaje, nuestro volumen de exportación actual es un 70% a EE. UU. y un 30% a Europa. Pero seguimos creciendo y nuestra intención es conocer más importadores y distribuidores europeos”.
“Para el mercado americano exportamos el jengibre por vía marítima prácticamente todo el año, solo dos semanas en mayo lo exportamos por vía aérea. Sin embargo, para Europa exportamos por mar desde julio hasta marzo. En los meses de abril, mayo y junio hacemos jengibre y cúrcuma aéreos porque la climatología durante el período de crecimiento y el tiempo de tránsito marítimo de 21 días hacen que el producto no tenga las condiciones óptimas a su llegada”, detalla.
“Hemos aumentado en un 15% la siembra para el próximo año”
A pesar del aumento global de la demanda de jengibre y de la reducción de las exportaciones de China, que aumentó los volúmenes destinados a su propio mercado interno, el incremento de la producción en Perú permitió a Kion Export cumplir con los requerimientos de sus clientes. Sin embargo, proyectan nuevas inversiones para ampliar sus plantaciones e infraestructuras.
“Actualmente hemos aumentado en un 15% la siembra para el próximo año. Como empresa procesadora, en infraestructuras también estamos haciendo inversiones en tecnología e investigación. En Perú todavía no hay un fuerte estudio del buen manejo del jengibre, por lo que estamos invirtiendo en eso para lograr que el producto tenga mejores condiciones al llegar a su destino”, explica Ortega. “También estamos automatizando nuestros procesos para disminuir la mano de obra en nuestro packing”.
La responsabilidad social juega un importante papel para Kion Export, que trabaja con comunidades de la Costa, Sierra y Selva del Perú. “Nos sentimos orgullosos de haber formalizado a 100 familias de las regiones productoras de jengibre en Perú, donde hay mucha informalidad. Y seguimos con esa mira, para que los trabajadores tengan todos los beneficios que por ley merecen”.
Una buena alternativa al café y a la coca
El boom en la demanda mundial de jengibre ha posicionado a este producto como una buena alternativa de producción para los agricultores peruanos. “Muchos productores que se dedicaban al café, que unos años atrás se vieron afectados por la enfermedad de la roya, están derivándose a la producción de jengibre y están capacitándose más para tener muy buen producto”, explica Ortega. “El jengibre también ha hecho que muchos agricultores que se dedicaban a la producción informal de coca en la región migren a la agricultura formal”, resalta.
La producción de jengibre se concentra fundamentalmente en el departamento de Junín, donde cuenta con las condiciones óptimas para su cultivo que le permiten disponer de producto durante casi todo el año. “Lo único que crea dificultades ahora y que sucede todos los años es que en época de lluvias se producen deslizamientos en muchos cerros y se bloquean las carreteras. Eso es un problema porque la zona productora de jengibre, desde donde se carga el contenedor, está a 12 horas del puerto del Callao, donde se embarca. Otra dificultad que están provocando las excesivas lluvias que está habiendo es que imposibilitan la cosecha. Eso hace que nuestra producción de 6 a 7 contenedores semanales se reduzca a unos 4 contenedores”.
Además de jengibre, Kion Export comercializa otras referencias, entre las que se encuentra la cúrcuma, un vegetal con propiedades anticancerígenas cuya demanda se ha incrementado en Europa. “Sobre todo en España, hacia donde exportamos muy buen volumen de cúrcuma orgánica por vía aérea en los meses de marzo-junio”, explica. “Lo que queremos ofrecer ahora es cúrcuma y jengibre deshidratados, siempre dándole un valor agregado a estos productos”.