Agroecología: una vía para alcanzar seguridad y soberanía alimentaria
Los enfoques coetáneos al interior de la agro-ecología, cómo por ejemplo, el manejo integrado, los sistemas actuales de nutrición de plantas, los cultivos conservacionistas, en interdependencia con todos los elementos que conforman el agro ecosistema alimentario. Per se el manejo orgánico, debe ser base de mantenimiento, en las relaciones al interior de la cadena trófica, buscando maximizar la estabilidad y la homeóstasis del agro ecosistema,
La agroecología se basa en prácticas ancestrales, donde los agricultores familiares, poseen el conocimiento y el manejo adecuado de siembra y mantenimiento de cultivos, en consonancia con lo natural. Lo que se busca es optimizar, estabilizar la producción, a través de la lógica de maximización de las utilidades.
La diversificación biológica resultante de los sistemas orgánicos, aumenta la estabilidad del ecosistema agrícola, brindan protección al consumidor y productor, la demanda de alimentos de producción orgánica y la exigencia de un desarrollo agrícola sostenible, debe ser planteada por la sociedad, los productores y el Estado. La contribución de la agricultura ecológica u orgánica, a la seguridad alimentaria en medio de escenarios de cambios climáticos, crisis económica y energética, ha conllevado en las tres últimas décadas, a un renovado interés, por parte de la comunidad científica, sobre los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria.
La soberanía alimentaria conlleva, el abastecimiento de los requerimientos, de los alimentos necesarios, para la población a partir de su propia producción, es el derecho que cada nación posee para desarrollar su capacidad agraria productiva y asi cubrir las necesidades básicas alimenticias de cada pueblo.
Los defensores de la soberanía alimentaria no están en contra del intercambio de productos, sino de la prioridad dada a las producción sana, tratando de maximizar exportaciones; para garantizar la soberanía alimentaria, es imperativo el acceso al agua, la promoción y aplicación de las prácticas tecnológicas, que pondere la conservación de la biodiversidad.
La sustentabilidad en el contexto de la producción agrícola, implica preservar y tratar de generar mayor capacidad productiva, mantener la calidad de los recursos en el sistema productivo, entre estos recursos, se destaca el suelo cómo recurso finito no renovable.
La información y conocimiento, sobre el derecho a la alimentación, es una base estructural que apoya, la progresiva realización y producción de alimentos limpios, en el contexto de la seguridad alimentaria global. El fundamento de la agricultura ecológica se encuentra, en el paradigma del bajo coste de los insumos y al servicio de una producción sana, que brindará los productos necesarios, con óptimas características organolépticas, destacando la variable ambiental, fomentando así una producción certificada y sostenible.