La ciberseguridad dentro de la tecnología agrícola
Hoy en día, el Internet de las cosas (IoT) aplicado a los procesos de producción es una realidad. Esta es una tecnología que se extiende a todos los sectores, incluso el agrícola, y que utiliza la tecnología para mejorar los procesos y resultados de las empresas.
Actualmente, esta es una tecnología vital en las industrias agrícolas alrededor del mundo, pero que también presenta muchos problemas en materia de ciberseguridad. Como industria, el sector agrario es muy susceptible a los ataques informáticos ya que no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, debido a que la implementación de estas herramientas sigue siendo algo nuevo y poco explorado.
¿Cuál es la importancia de la agro-tecnología?
Para brindar información sobre la producción, automatizar sistemas de riego, realizar cálculos para el uso de fertilizantes, hacer un seguimiento de ganado, controlar los cultivos por satélite, manejar tractores automatizados y mucho más. La tecnología e inteligencia artificial ya son elementos indispensables dentro de la agricultura.
Estas herramientas de agro-tecnología sirven para incrementar la eficiencia de la agricultura, en un momento en que las producciones de alimento son cada vez más grandes por la alta demanda. Son sistemas pensados para ayudar a un sistema delicado y que debe tener muchos factores en cuenta, como el agua, el clima, las pestes y más.
Tanto pequeñas empresas como grandes corporaciones están incorporando distintos sistemas tecnológicos para hacer más eficiente su producción, mejorar sus productos y también detectar problemas y solucionarlos a tiempo.
Riesgos de esta tecnología
A pesar de que las herramientas tecnológicas en el sector agrícola presentan muchísimas ventajas, también cuentan con grandes vulnerabilidades en materia de seguridad. Esto se debe a que aún son tecnologías relativamente nuevas o que fueron implementadas hace poco, siendo todavía elementos extraños para muchas empresas.
En la actualidad, los sistemas tecnológicos utilizados por las empresas de agricultura son bastante inseguros y atraen a hackers y cibercriminales. Estos ataques suelen realizarlos empresas nacionales o internacionales, afectando gravemente el suministro y los beneficios económicos de cada empresa.
Al ser un rubro indispensable para la subsistencia humana y de un país, las brechas de seguridad dentro de las tecnologías utilizadas en la agricultura presentan un riesgo muy grande. La incorrecta manipulación de estas tecnologías podría dañar definitivamente un cultivo, cambiando los patrones de riego o de fertilización, por ejemplo.
Sobre todo en pequeñas empresas, las brechas de seguridad son muy grandes porque tienen menos posibilidades económicas para implementar mejoras en su ciberseguridad. Es por ello que cada vez más empresas buscan invertir en distintas herramientas que ayuden a proteger sus sistemas, como las VPN. Una opción económica y fácil de implementar, que ayudará a ocultar tu IP de posibles cibercriminales y que encripta toda tu información.
Tradicionalmente una industria de poca presencia tecnológica, es normal notar que al sector agrícola le está costando adaptarse a todo lo que implican las nuevas tecnologías. Sin embargo, luego de varios ataques a empresas de cultivos en Europa, cada vez más los expertos toman consciencia de la necesidad de la ciberseguridad dentro de los sistemas agro-tecnológicos.
El futuro de la agricultura
Una tecnología que tiene como objetivo utilizar los recursos de manera más eficiente y evitar problemas durante la producción. Por su importancia, las amenazas en la ciberseguridad de la agricultura presenta un problema muy grave, sobre todo si se tiene en cuenta que se está hablando del suministro alimenticio de una región.Aunque se están planeando nuevos avances con IoT y la implementación del 5G, los expertos del sector recomiendan dar un paso atrás y poner la vista en mejorar la ciberseguridad de los sistemas existentes antes de hacer nuevas inversiones. Mantener la ciberseguridad de los sistemas agro tecnológicos es vital para poder contar con un suministro alimenticio confiable y constante, además de mejorar cada vez más los procedimientos.