Perú es el cuarto principal país exportador de jengibre en el mundo

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Después de China, Tailandia y Países Bajos

El precio del jengibre de otros orígenes se diferencia del peruano y de los Países Bajos, que muestran un nivel superior en un 80% por encima del precio promedio mundial por sus mejores características

Perú es el cuarto país exportador de jengibre en el mundo, después de China, Tailandia y Países Bajos. Si descontásemos a este último —que no produce jengibre, sino que comercializa este producto—, Perú sería el tercer país productor y exportador mundial de jengibre.

Así lo indicó el estudio de la Dirección General de Políticas Agrarias, de la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien indicó que, por el lado de la demanda, el principal comprador mundial del jengibre es Estados Unidos. Este país ha clasificado al jengibre entero en dos subpartidas arancelarias: jengibre sin quebrar ni pulverizar convencional y jengibre sin quebrar ni pulverizar orgánico.

Al respecto, detalló que las importaciones norteamericanas del jengibre convencional de origen chino, aún mantienen una posición casi monopólica; sin embargo, el Perú ha logrado ubicarse este año como el tercer proveedor más importante después de China y Tailandia. Respecto a las importaciones de jengibre orgánico por parte de Estados Unidos, nuestro país ha logrado desplazar a China y se ha constituido en el más importante proveedor en este mercado.

Explicó que el jengibre es rico en antioxidantes, por lo que se le atribuyen beneficios medicinales como el fortalecimiento del sistema inmunológico. De ahí que es probable que esta última razón explique el aumento del consumo en este escenario pandémico del Covid-19, tanto en el mercado local como exterior.

Durante enero-agosto de 2020, las exportaciones peruanas de jengibre se incrementaron en un 110% en términos de volumen exportado y un 97% en relación al valor. Se considera que esta es una buena señal para el lanzamiento definitivo de este producto tropical peruano.

Producción mundial
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) tiene registrados alrededor de 40 países productores de jengibre en todos los continentes del mundo.

En el 2018 la producción mundial de jengibre alcanzó las 3.318.979 toneladas, registrando una contracción de -11% frente a las 3.457.473 toneladas del 2017. Los principales países productores de jengibre en 2018 fueron India con 893.242 toneladas, China 510.035 toneladas, Nigeria 369.019 toneladas, Nepal 284.000 toneladas, Indonesia 207.412 toneladas, Tailandia 167.952 toneladas, Bangladesh 79.438 toneladas, Camerún 65.538 toneladas, Japón 47.012 toneladas, Filipinas 27.926 toneladas, Mali 23.528 toneladas, Taiwán 23.372 toneladas, Perú 15.425 toneladas (32.519 toneladas en 2017), Sri Lanka 14.208 toneladas, Etiopía 10.778 toneladas, entre otros.

Es importante señalar que, en el 2019, China, el segundo productor mundial y el primer exportador mundial de jengibre, enfrentó problemas de sequía que impactaron la producción de 737.333 hectáreas de este cultivo en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. A esto se suma las inundaciones que desbordaron las orillas del lago Poyang en la provincia de Jiangxi; además se rebasó la cuenca más amplia del río Yangtze, que incluye el lago Poyang.

En cuanto al nivel de rendimiento, el promedio mundial es de 9.6 toneladas por hectárea. Sin embargo, países como Estados Unidos tienen un rendimiento de 33.4 toneladas por hectárea, todo un récord mundial; a esto se suman Japón y Taiwán con 27 toneladas por hectárea.  En Perú el rendimiento productivo alcanza las 18.5 toneladas por hectárea, lo que nos ubica en el sexto lugar a nivel mundial con mayor rendimiento productivo. Sin embargo, se ha tomado conocimiento que actualmente con buenas semillas certificadas se está logrando cosechar alrededor de 25 toneladas por hectárea.

Exportaciones mundiales
100 países registran exportaciones de jengibre. El país que maneja la oferta exportable mundial y es quien define el comportamiento de los precios es China, que representa el 67% de la oferta mundial en promedio. Otros países que tienen una importante presencia, pero en una proporción menor, son Tailandia, Países Bajos y Perú, que en conjunto tienen una participación promedio de solo un 16.4%, aunque en los últimos años han ganado una mayor presencia y representan el 20% del mercado total (2018-2019).

En cuanto al Perú, llama la atención el tremendo incremento que ha mostrado en los últimos años, con un crecimiento promedio de 42.8% anual. Hasta el 2017, ocupaba el quinto lugar en importancia como país exportador, pero, en el 2018 superó a la India y ocupó el cuarto lugar hasta la fecha.

El jengibre tiene dos formas de presentación como materia prima en el comercio mundial: “sin triturar ni pulverizar (entera)” y “triturado o pulverizado (polvo)”. El comercio del jengibre, bajo la presentación de “entera”, es la que representa el 96% en promedio de las exportaciones totales y muestra un comportamiento bastante dinámico, mientras que el comercio del jengibre en polvo apenas representa el 4% del total y tiene un comportamiento poco dinámico, con una tendencia al estancamiento.

En ese sentido, las exportaciones mundiales de jengibre entero muestran un comportamiento creciente, que aumentan alrededor de 6.2% por año en términos de volumen y de un 15.4% en valor.

En el 2019, las exportaciones mundiales de jengibre (en las dos presentaciones) alcanzaron las 817.000 toneladas (frente a las 796 mil toneladas despachadas en 2018). De este total, 789 mil toneladas corresponden a despachos de jengibre entero (760 mil toneladas el año previo) representando el 96.6% del total y 27 mil toneladas son de envíos de jengibre en polvo (35 mil toneladas en 2018), concentrando el 3.4% del total.

En cuanto al valor de las exportaciones de jengibre de las dos presentaciones en 2019  sumaron US$ 967.931.000 (en comparación a los US$ 895.361.000 del 2018). De este total, US$ 886.785.000 corresponden a despachos de jengibre entero (US$ 812.598.000 el año previo) representando el 91.6% del total; y US$ 81.146.000 son de envíos de jengibre en polvo (US$ 82.763.000 en 2018), concentrando el 8.4% del total.

En el 2019 los principales países exportadores de jengibre entero fueron: China 523.500 toneladas (476.800 toneladas en 2018), Tailandia 77.800 toneladas (73.500 toneladas en 2018), Países Bajos 60.000 toneladas (57.400 toneladas en 2018), Perú 23.100 toneladas (21.200 toneladas el año previo), India 22.900 toneladas (16.700 toneladas el año previo), Brasil 22.100 toneladas (15.300 toneladas en 2018), Nepal 9.400 toneladas (6.800 toneladas en 2018), Vietnam 5.100 toneladas (1.900 toneladas en 2018), Indonesia 4.300 toneladas (3.000 toneladas el año previo), España 3.500 toneladas (2.700 toneladas el año previo), otros.

Se destacó que el precio del jengibre de los otros orígenes se diferencia de los precios del jengibre de origen peruano y de los Países bajos, que muestran un nivel superior en un 80% en promedio por encima del precio promedio mundial, lo cual tiene una explicación muy interesante. Según la Oficina Comercial del Perú en los Ángeles (EE.UU.), en el caso del producto peruano, no solo cuenta con características organolépticas superiores, sino también es un producto mayormente orgánico.

Importaciones mundiales
Respecto a las importaciones de este producto en términos de volumen, se muestra más estable, con una tendencia hacia el alza y con una tasa de crecimiento promedio anual de un 10%. En cuanto al volumen de importación, en el 2019 alcanzó las 807 mil toneladas por US$ 968.634.000. Cabe observar que, en el 2019, el volumen importado mundial ha logrado superar a las exportaciones, vacío que ha tenido que ser cubierto con las existencias disponibles.

Con relación a los principales países importadores, dado que el jengibre es un producto que se utiliza en los cinco continentes, presenta una alta diversificación de mercados. Estadísticamente, se tiene registrado alrededor de 170 mercados que demandan este producto.

Se puede observar dos tipos de mercados. Por un lado, los mercados de altos volúmenes importados son mercados de consumo de jengibre de menor calidad, pero de mayor cantidad, donde las cotizaciones son más bajas e incluso muchos de estos países son productores. Por otro lado, el tipo de mercado más exigente en calidad que, en la mayoría de los casos es dependiente de las importaciones; es en este mercado donde se paga los mejores precios.

El primer tipo de mercado muestra a grandes países importadores como Bangladesh y Pakistán; mientras que en el segundo caso a países con menores volúmenes de importación, básicamente del hemisferio norte, como Estados Unidos, Países Bajos y Japón, a los que se suman mercados como Alemania, Hong Kong, Suiza, Rusia, entre otros.

Entre los principales importadores de jengibre entero, en valores, destacan Estados Unidos con US$ 112.251.000 (US$ 112.572.000 en 2018), Países Bajos US$ 110.185.000 (US$ 99.907.000 en 2018), Japón US$ 89.470.000 (US$ 86.753.000 el año previo), Pakistán US$ 83.566.000 (US$ 82.782.000  el año previo), Bangladesh US$ 70.252.000 (US$ 40.063.000 en 2018), Alemania US$ 47.102.000 (US$ 46.051.000 en 2018), Emiratos Árabes US$ 34.854.000 (US$ 26.382.000 en 2018), Reino Unido US$ 34.278.000 (US$ 33.399.000 el año previo), Vietnam US$ 30.948.000 (US$ 4.307.000 el año previo), Malasia US$ 29.160.000 (US$ 20.856.000 el año previo), otros.

Fuente: Agraria.pe

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