¿Qué Influencia Tiene La Agricultura En El Cambio Climático?: Alemania

Category:

La agricultura está sufriendo el cambio climático, pero también es parte del problema. ¿Pero hasta qué punto? ¿Y qué se puede hacer mejor?

on casi 64 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, la participación de la agricultura en las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Alemania fue del 7,4 por ciento en 2018. Eso suena sencillo a primera vista. Después de todo, la producción de alimentos es una base elemental para nuestra vida.

Sin embargo, al mirar otras figuras, la imagen es algo diferente. La emisión de gases relevantes para el clima en la agricultura incluso ha aumentado ligeramente desde 2006, mientras que las emisiones en los otros sectores económicos se han reducido en general. Como resultado, ha aumentado la participación relativa de la agricultura en los gases de efecto invernadero generados.

Sin embargo, en una comparación internacional, la agricultura alemana es relativamente amigable con el clima. El Consejo Climático de la Unión Europea estima que la proporción de gases dañinos para el clima en Europa causados ​​directamente por la agricultura es de poco menos del nueve por ciento.

La obtención de nuevas tierras cultivables tiene el mayor impacto en el clima

Estas cifras no tienen en cuenta el grave impacto de los denominados cambios de uso del suelo sobre el clima. Esto incluye, por ejemplo, la deforestación de las selvas tropicales para obtener nuevas tierras cultivables, que tiene lugar principalmente en América del Sur y el sudeste asiático. El Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos asume que el 24 por ciento de los gases de efecto invernadero globales resultan de tales cambios en el uso de la tierra.

Los páramos recuperados emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.
Fuente: format35 a través de Getty Images

En Alemania, no más áreas naturales se convierten en tierras cultivables, pero también aquí hay un área natural que ya se usa en gran medida para la agricultura y, por lo tanto, tiene un efecto importante en el clima: los páramos. Más del 90 por ciento de todos los páramos originales en Alemania ya se han drenado. Se utilizan principalmente para la agricultura.

Eso es un problema. Porque las turberas almacenan grandes cantidades de carbono. Si se drenan las áreas, el carbono de la turba reacciona con el aire, creando mucho CO2. Solo en Alemania, esto representa alrededor del seis por ciento de la cantidad total de CO2 liberado.

El gas de la risa y el metano son gases problemáticos en la agricultura

Sin embargo, los gases problemáticos reales en la agricultura son el óxido nitroso y el metano. Ambos son mucho más eficaces para el clima que el CO2. El metano se produce principalmente en el proceso digestivo de rumiantes como el ganado vacuno y ovino y en el almacenamiento de estiércol líquido y estiércol. Más del 60 por ciento de todas las emisiones de metano en Alemania provienen de la agricultura.

El 80 por ciento de las emisiones de óxido nitroso provienen de la agricultura.

Con el óxido nitroso, que es unas 300 veces más dañino para el clima que el CO2, más del 80 por ciento de las emisiones totales son causadas por la agricultura. Es causado principalmente por la aplicación de fertilizantes minerales nitrogenados y abono líquido en campos y pastizales.

Mientras tanto, sin embargo, la práctica y la política en Alemania y la Unión Europea (UE) están trabajando para hacer que la producción de alimentos sea más respetuosa con el clima en el futuro. Concretamente, el gobierno federal se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de la agricultura en 14 millones de toneladas equivalentes de CO2 entre 2014 y 2030. La nueva reforma agrícola de la UE también prevé métodos de cultivo y cría de animales más respetuosos con el clima.

La protección del páramo es la protección del clima

El rehumedecimiento de los páramos podría representar una contribución importante y relativamente económica. Después de todo, el 70 por ciento de las áreas de páramos en Alemania se utilizan para la agricultura. Si estas áreas y todos los demás páramos alemanes drenados se renaturalizaran, se podría ahorrar alrededor del 30 por ciento de las emisiones totales de CO2 de la agricultura.

Por supuesto, esto también significaría que se perderían tierras agrícolas. Para poder clasificar mejor estos números: Aproximadamente la mitad del área de Alemania se utiliza para la agricultura, las turberas representan aproximadamente el cuatro por ciento del área federal.

La protección de los páramos existentes y la restauración de áreas drenadas también tendría un efecto importante en el clima en todo el mundo. Porque los expertos asumen que los pantanos que se han drenado hasta ahora emiten alrededor de tres mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Los consumidores también pueden contribuir activamente a la protección de las turberas, por ejemplo, no comprando turba como tierra para macetas.

Use nitrógeno de manera más eficiente

El uso de fertilizantes minerales sintéticos en los campos produce grandes cantidades de óxido nitroso, que es perjudicial para el clima. Fuente: landpixel.de

Un uso aún más eficiente de los fertilizantes nitrogenados utilizados, como los previstos en la nueva ordenanza de fertilizantes, también debería reducir las emisiones de óxido nitroso. Esto sería posible, por ejemplo, centrándose más de cerca en las cantidades de nitrógeno disponibles en el suelo y los rendimientos que se pueden esperar dependiendo del clima.  

La gestión del suelo que se centra en la acumulación de humus ofrece un mayor potencial para la protección del clima. Si, por ejemplo, el contenido medio de humus en el suelo solo aumenta en un 0,1 por ciento, se pueden almacenar hasta seis toneladas de CO2 por hectárea, según el tipo de suelo.

El cultivo de los denominados cultivos intermedios en invierno y los cultivos perennes como el trébol tienen un efecto promotor del humus. La introducción de materia orgánica como estiércol o compost también contribuye a la acumulación de humus. El mantenimiento de pastizales permanentes es particularmente beneficioso para la acumulación de humus. Las mediciones muestran que el contenido de humus debajo de los pastizales es en promedio alrededor de dos a tres veces más alto que en las tierras cultivables.

La agricultura ecológica ofrece ventajas

El cultivo que promueve el humus es un objetivo importante, especialmente en la agricultura ecológica. En términos de protección del clima, la agricultura orgánica también se beneficia del abandono completo de fertilizantes producidos sintéticamente, menos uso de nitrógeno y la consiguiente mejor utilización del nitrógeno en la producción agrícola. Es por eso que aquí hay significativamente menos emisiones de óxido nitroso. Por esta razón, se debe promover aún más la gestión ecológica.

Una desventaja de la agricultura orgánica, por otro lado, son los rendimientos significativamente más bajos en comparación con el cultivo convencional (alrededor del -40 por ciento), que requiere más espacio.

Reducir la formación de metano

En el futuro, el abono líquido se utilizará aún más para generar energía en plantas de biogás.
Fuente: landpixel.de

Otro elemento fundamental para la protección del clima son las mejoras en la cría de animales. El principal objetivo de las medidas aquí es reducir la formación de metano del estiércol líquido. Por este motivo, por ejemplo, conviene promover los sistemas estancos al gas para el almacenamiento y uso energético de estiércol líquido en plantas de biogás.

Los consumidores también pueden hacer una contribución

Pero los consumidores también pueden contribuir de manera importante a mejorar el equilibrio climático en el ámbito de la producción de alimentos. Simplemente tirando menos comida. Porque actualmente alrededor de once millones de toneladas de alimentos terminan en la basura cada año. Con la campaña «Demasiado bueno para la basura», el gobierno federal se ha fijado el objetivo de reducir a la mitad esta cantidad para 2030. Esto ahorraría seis millones de toneladas de CO2.

Fuente: Mundo Agropecuario

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.