Día Mundial de las Legumbres
Se trata de una oportunidad para la sensibilización acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre
En el 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, con el fin de destacar el gran valor nutricional y los beneficios ambientales de esos alimentos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se trata de una oportunidad para la sensibilización acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre.
El informe “Perspectivas agrícolas 2019-2028”, publicado por la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimiento del consumo de lentejas, habas y otras legumbres será el más grande entre los grandes alimentos básicos. Se incrementará en un 1.9 % anual hasta 2028.
Asimismo, detalla que “a lo largo de los próximos diez años, la demanda de productos agrícolas dependerá sobre todo de las necesidades de una población mundial creciente y más acomodada”.
Beneficios de las legumbres
Valor nutritivo. Tienen muchos nutrientes y un alto contenido de proteínas. Son importantes en la dieta de los ciudadanos que viven en regiones donde no hay mucho acceso a carne y lácteos. Además, las legumbres ayudan a combatir la obesidad, reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre.
Seguridad alimentaria. Según apuntan las Naciones Unidas, las legumbres son un cultivo muy beneficioso para los agricultores, ya que además de venderlas pueden consumirlas. De este modo, pueden garantizar la seguridad alimentaria de sus hogares y generar estabilidad económica.
Beneficios medioambientales. Un artículo de las Naciones Unidas indica que las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, y por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.