Resumen del mercado global de la papaya

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Hay bastante estabilidad en el mercado mundial de la papaya en este momento. En muchos países europeos, la demanda está algo estancada, pero la popularidad de la fruta va creciendo poco a poco. La falta de capacidad de carga aérea debido a la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto significativo en la oferta y los precios de las papayas, que son considerablemente más caras que en años anteriores. Brasil es uno de los países productores más grandes y es capaz de suministrar papayas durante todo el año. Los dos principales mercados de exportación para la papaya brasileña son Europa y Estados Unidos.

España: Gran oferta y precios bajo presión
La temporada de la papaya está ahora mismo en pleno apogeo en las islas Canarias, siendo este su período de mayor producción. Los mercados también están ampliamente abastecidos por papayas de Brasil, México, Ecuador y Costa Rica, por lo que hay una gran oferta disponible. La papaya es un producto importante para el sector de la hostelería y restauración, que se ha visto muy afectado por la pandemia, y eso ha provocado que el volumen destinado a este acabe en en el retail. Dada la gran oferta y los pocos canales de venta, la demanda ha caído por debajo de la oferta y los precios han estado bajo presión. Aunque las papayas latinoamericanas dominan los mercados, la producción canaria va ganando terreno en Europa como producto local exótico con una menor huella de carbono.

Panamá: Inversión en una nueva variedad
Los exportadores panameños están introduciendo una nueva variedad en el mercado europeo: la Hawaiian Big Papaya, que es un cruce entre variedades taiwanesas y hawaianas. Es un poco más grande que la fruta media y se puede producir durante todo el año. Las papayas panameñas se envían tradicionalmente por mar a Estados Unidos y Canadá; sin embargo, los exportadores están explorando nuevos mercados y buscando nuevas opciones de envío. A medida que se expanden en el mercado europeo, se considera cada vez más recurrir al transporte aéreo. Las papayas tienen una vida útil de 21 a 28 días, siempre que no se rompa la cadena de frío. Los envíos a Europa por mar tardan 14 días en llegar, por lo que es una opción válida, pero el producto puede llegar a los clientes más rápido por transporte aéreo, lo que a su vez da más tiempo para la distribución de la fruta por toda Europa.

Brasil: Producción sobre todo para consumo interno
Brasil es capaz de suministrar papayas durante todo el año y tiene dos zonas principales de producción: Linhares, en el estado de Espírito Santo, y Baraúna, en el estado de Rio Grande do Norte. Los productores de Linhares cultivan principalmente la variedad Golden (pero también algo de Formosa), y los productores de Barauna cultivan principalmente la variedad Formosa. Esta semana ha llovido mucho en Linhares, lo que ha provocado que el suministro se estanque. El impacto de esto será visible en el mercado en las próximas semanas. La oferta de Barauna, en cambio, va bien, ya que las condiciones meteorológicas se han mantenido favorables.

Los principales mercados de exportación para las papayas brasileñas son Europa y Estados Unidos, aunque la mayoría de estas se destinan al consumo interno. Ha habido desafíos durante todo el año debido a las restricciones al transporte aéreo y los altos precios de esta modalidad de envío, por lo que muchos exportadores han recurrido al transporte marítimo para mantener los precios estables.

Países Bajos: Mercado de la papaya afectado por el coronavirus; ya hay también papayas de invernaderos holandeses
Las papayas están siguiendo la estela de los mangos y aguacates y se están convirtiendo en un exótico muy solicitado. Tanto minoristas como proveedores del canal horeca están muy dispuestos a trabajar con ellas, aunque la demanda en los Países Bajos todavía no está al nivel de la de los países vecinos. Brasil es capaz de producir todo el año, pero en verano, la demanda tradicionalmente cae debido a la competencia de otras frutas estivales. Por tanto, los productores europeos, y especialmente los españoles, ven oportunidades y pretenden incrementar sus ventas en Europa. Una novedad es que las papayas Formosa también se cultivan en invernaderos holandeses. Su cultivo se probó por primera vez hace dos años y la oferta ha crecido considerablemente, ya que la superficie se ha ampliado a 4 hectáreas.

Un importador holandés dice que, en este momento, la oferta de papayas Golden es algo más limitada y que la demanda es un poco más alta. La oferta de papaya Formosa es buena y la demanda está a un nivel normal; sin embargo, en términos generales, la venta de papayas se ha visto afectada por el coronavirus. “Notamos que la demanda en general ha disminuido un poco. En cuanto al precio, se ha mantenido bastante estable durante años. El precio de venta lo determinan en gran medida los costes del transporte aéreo. Debido a la prohibición a los vuelos desde Sudamérica impuesta durante varias semanas, el flete aéreo se ha encarecido, lo que lógicamente ha llevado a un aumento en el precio del producto”.

Alemania: La papaya está ganando popularidad
Las papayas son cada vez más populares en el mercado alemán y se consumen principalmente durante la temporada de invierno, aproximadamente entre octubre y mayo. La papaya brasileña Formosa es la variedad más importante, seguida de otras, como la Golden. Al igual que ocurre con otros exóticos, hay una grave escasez de capacidad de carga aérea debido a la anulación de muchos vuelos programados. Como resultado, el nivel de precios es significativamente más alto que en otros años.

También se están realizando intentos de cultivar papayas en Europa occidental. Bajo el liderazgo de la alemana Weyers GmbH, se está llevando a cabo una prueba en 4 hectáreas bajo cristal en un área cercana a la frontera germano-holandesa. Estas frutas se venden a través de una cadena minorista alemana y algunas otras tiendas.

Francia: El mercado de la papaya se ha mantenido bastante estable durante años
Hay papayas disponibles en el mercado francés durante todo el año. En este momento, la calidad de la fruta de origen brasileño es buena y los precios se mantienen estables. Dado que el consumo no crece, el mercado de la papaya se ha mantenido bastante estable en los últimos años. Esto se debe principalmente a que solo las personas que realmente conocen y aman la fruta consumen papayas. En Francia, los principales consumidores son las comunidades asiáticas y africanas en las ciudades.

Italia: Temporada siciliana de abril a noviembre
El mercado de la papaya se mantiene estable en Italia. Un mayorista del norte del país indica que tanto la demanda como el consumo están a un nivel normal. En los últimos días, el precio de una caja de 3,5 kg de papayas convencionales ha alcanzado los 16 €. Mientras tanto, la papaya Formosa, de gran calibre, se ha comercializado por 20 € la caja de 4,5 kg.

La papaya Formosa la suministra principalmente Brasil por vía aérea. El precio lo determina en gran medida el coste del transporte, pero en este caso, se ha alcanzado un equilibrio. Aunque Colombia ha intentado continuar, el transporte marítimo de papayas se ha interrumpido por completo porque la fruta se tuvo que recolectar demasiado pronto y llegaba aún verde. Los principales clientes son las tiendas especializadas de frutas y hortalizas, así como la industria de la restauración, antes de los cierres por la pandemia. Este canal ahora muestra una recuperación muy pequeña.

Las papayas también se cultivan en Sicilia y la temporada se extiende de abril a noviembre. La variedad más común y popular es la Formosa.

EE. UU.: La demanda de papayas está aumentando
La oferta de papayas es estable, según un comerciante de Nueva York. A principios de año, la oferta era algo baja, pero a medida que mejoran las condiciones meteorológicas, se puede cosechar más. Actualmente, una parte importante de la oferta de papaya mexicana proviene de Colima, pero también de otras regiones, como Chiapas, Campeche y Veracruz. También hay algunos volúmenes llegados desde Guatemala.

La demanda de frutas tropicales, incluidas las papayas, está aumentando, ya que la gente se preocupa más por su salud. El comerciante dice que la demanda este año es mayor que en el mismo período del anterior y que el precio está a la par con el de 2020.

Sudáfrica: No hay grandes volúmenes en esta época del año
La papaya es más una fruta de invierno en Sudáfrica, por lo que actualmente no hay grandes volúmenes en el mercado, aunque todavía hay algo de oferta; unas 2.000 cajas en el mercado de Johannesburgo.

Los precios son buenos; al nivel de los de otros años. Oscilan entre los 25 rands (1,4 euros) y 30 rands (1,68 euros) para las papayas preenvasadas, en comparación con los solo 6 rands (0,33 euros) que se pagan durante la temporada alta.

Un agente de mercado dice que se están obteniendo tamaños decentes para el preenvasado. Dice que la calidad es buena. La semana posterior a las lluvias que acompañaron al ciclón Eloise, hubo algunos retrasos, pero ahora la situación es normal para esta época del año.

China: Las papayas no son populares
Las papayas no son muy populares en China y el país tiene poca producción propia. Las papayas que se venden en el mercado nacional provienen principalmente de la provincia de Hainan. La principal temporada de producción comienza en el mes de agosto. La lechosa dulce roja es la variedad más común. El precio ronda los 5 RMB por 500 gramos.

Las papayas que importa China provienen principalmente de Filipinas. La papaya transgénica de Delo es bastante popular y actualmente cuesta aproximadamente 15 RMB por 500 gramos.

Australia: El suministro de papaya alcanza su punto máximo en los meses de otoño e invierno
Si bien Australia tiene suministro de papaya durante todo el año, el pico se alcanza en los meses de otoño e invierno, hasta la primavera. Según las últimas estadísticas de Hort Innovation, se produjeron 19.648 toneladas en el año que finalizó en junio de 2020, lo que supone un aumento del 32 por ciento en comparación con 2019. También hubo un aumento del 15 por ciento en el valor, que alcanzó 31,8 millones de dólares. Actualmente, Australia cultiva principalmente dos tipos de papayas: la roja, que representó el 85 por ciento de la producción fresca, y la amarilla, que representó el otro 15 por ciento. Australia es un importador neto de papayas frescas y en el año que terminó en junio de 2020, importó 86 toneladas, mientras que solo se exportaron 10 toneladas; un 78 por ciento menos que el año anterior. En términos de consumo, solo el 18 por ciento de los hogares australianos compraron papaya fresca, lo que significa que hay mucho potencial para impulsar la popularidad de la fruta.

Fuente: Freshplaza

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