Bioestimulación en palta hass: ¿Para qué sirve?

Category:

La bioestimulación optimiza la floración, disminuye la caída de frutos, y fortalece el crecimiento, desarrollo y llenado del fruto

La bioestimulación es la aplicación de estimulantes y reguladores fisiológicos que permiten al cultivo, como la palta has, que está en etapa de producción, para optimizar la floración, promoviendo su inducción. También disminuye y evita la caída de frutos, ayuda al cuaje de frutos, a su crecimiento, desarrollo y llenado.

El proceso ayuda a tener un fruto con mejor rendimiento, alta producción y calidad del fruto. Que, con las condiciones de nuestro clima, con periodos de baja precipitación alta temperatura son primordiales en la diferenciación, maduración y apertura floral. Así, una vez se den las condiciones ambientales adecuadas, hay una serie de factores que afectan la viabilidad de las flores de la palta y su posterior cuaje.

Así, entre los factores internos que afectan la floración, se tiene: el contenido de carbohidratos en las flores; y el estado nutricional de la planta, en especial los contenidos de calcio, boro, zinc y molibdeno, así como el balance hormonal de la misma, es decir, las relaciones entre las hormonas que favorecen el crecimiento (citoquininas, auxinas, giberelinas) y las que lo limitan (etileno y ácido abscísico).

Mientras que los factores externos, para la germinación de la yema floral en aguacate, es muy importante: la temperatura (20 – 25 grados), la humedad relativa (50 – 75%), las amplitudes térmicas superiores a 12 grados con causantes de la caída y aborto de flores y de fruto; y la disponibilidad de agua en las etapas tempranas de cuaje de la palta es crítica para retención de flor y fruto.

Etapas claves del cultivo

Cuando la flor es fecundada, da origen a la semilla y el desarrollo del ovario da origen a la pulpa del fruto. En el desarrollo inicial (100 días posteriores al cuaje de la palta), es la etapa crítica en cuanto al ritmo de división celular, y se estima que al final de este período el fruto de la palta debe tener como mínimo 700 células para llegar a cosecha con buen tamaño y peso.

En la etapa de llenado del fruto, es importante asegurar el adecuado balance nutricional, los aportes de elementos como K, Mg, y Ca son críticos para la obtención de fruta de buel calubre, peso y vida poscosecha, además de un régimen hídrico que asegure la disponibilidad y absorción de los nutrientes del sueño.

Con lo dicho, es importante implementar planes de manejo nutricional, a nivel edáfico y foliar; programas de bioestimulación estratégica en palta que permitan reducir al máximo el efecto perjudicial de factores internos y externos que afecten la viabilidad, fecundación de las flores, el guaje y desarrollo posterior del fruto.

Bioestimulación

Un manejo adecuado de bioestimulantes y reguladores fisiológicos permite “sincronizar” productivamente el huerto, reduciendo la intensidad d la Alternancia en la palta has. Así, hay que tener en cuenta la etapa fenológica o estado del cultivo en el momento de la aplicación  de bioestimulantes. Así se puede tener en cuenta:

Durante la etapa de hinchado de yemas, según el sitio Agriculturers, se necesitan de dos aplicaciones de bioestimulantes con boro y molibdeno cada 15 días. En coliflor o antesis de flor, dos aplicaciones de calcio cada 15 días. En cuaje temprano, dos aplicaciones de calcio cada 15 días. En llenado de fruto, cinco aplicaciones de bioestimulantes con boro y Molibdeno cada 30 días.

Fuente: Agronoticias

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.