La revolución verde pasa por envases ecosostenibles ultraligeros
«Cerramos 2020 con un crecimiento del 18%, por lo que podemos estar satisfechos. Estos resultados nos enseñan que vamos por el buen camino. Nuestros clientes existentes han seguido confiando en nosotros, pero también nuevos clientes han apostado por Giró Italia, aumentando así nuestra presencia en el mercado italiano», comenta Franco Locati, director comercial de Giró Italia, especialista en soluciones de embalaje.
«Somos conscientes de que parte del aumento de facturación de 2020 es también consecuencia de la dinámica comercial generada por la COVID-19. 2021 será más complicado, debido a la difícil situación económica por la pandemia, pero dadas las condiciones anunciadas por la Unión Europea, confiamos en las nuevas oportunidades que se crearán para la recuperación del país. Estamos listos para interpretar los cambios que se están produciendo en el mercado, pequeños o grandes: ¡nuestra revolución verde ya ha comenzado!», subraya Franco Locati.
En esta etapa, el mercado, especialmente las cadenas de supermercados, busca una respuesta alternativa al plástico, aunque la sección de frutas y hortalizas es el segmento de productos que hace un uso más racional de este material.
«Un grupo líder como el nuestro no puede dejar de encontrar soluciones inteligentes y de dar respuestas adecuadas a un mundo cambiante. Los caminos van en la dirección de los materiales plásticos ultraligeros y de envases de un solo material para un fácil reciclaje (compostable o biodegradable), pero que son siempre de baja densidad, tanto para reducir el impacto medioambiental en la cadena logística como para frenar el excedente de residuos».
Con esto en mente, la empresa matriz Giró Gh apuesta por nuevos proyectos precisamente para dar las respuestas que el mercado requiere. De hecho, ya en 2020 presentó el Packaging EcoGiró 100% compostable.
«Fuimos los primeros en presentar un envase 100% compostable con tejido de malla que mantenga el envase resistente y ultraligero, y que a la vez dé visibilidad a las frutas y hortalizas, considerando que el consumidor quiere ver lo que compra. Sabemos que el camino hacia la sostenibilidad inevitablemente involucra materiales livianos, pero en los últimos meses muchos están avanzando en la dirección opuesta, con soluciones muy pesadas que a veces están compuestas de varios materiales. Cuanto más pesado es el paquete, más desperdicio se genera. Por lo tanto, más peso significa menos sostenibilidad», explica Franco Locati.
El nuevo producto EcoGiró 100% compostable responde a las necesidades del mercado, gracias a los requisitos de visibilidad, baja densidad y facilidad de uso. Por eso ha sido muy apreciado por los clientes que lo han utilizado, con un alto índice de aprobación. Es un producto de fácil uso incluso en maquinaria de construcción ajena a Giró.
«Gracias a un equipo cualificado de I+D estamos comprometidos con proyectos muy ambiciosos que se apoyan en investigaciones universitarias que hacen uso de tecnología de última generación. El cuidado del medio ambiente no es solo un tema que concierne a empresas individuales o multinacionales, sino también un desafío global que involucra a los gobiernos, como parte de un programa de reforma más amplio (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU), y que responde a las exigencias de los consumidores, cada vez más orientados hacia las opciones respetuosas con el medio ambiente», concluye Franco Locati.