INIA lanza primera variedad de camu camu con 22% más de rendimiento
Tras 14 años de investigación, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), liberó la primera variedad de camu camu, denominada INIA 395 – Vitahuayo, cuyo rendimiento en promedio es superior en 22,94% respecto a la variedad testigo.
De acuerdo al INIA, la nueva variedad ofrece una producción de 2.660 frutos por planta, lo que equivale a 38 kilos, y más de 42 toneladas por hectárea. Esto incrementará en un 40% la economía de al menos 6.000 agricultores en la región amazónica.
Asimismo, se caracteriza por contener más de 2.700 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos de pulpa, lo cual supera a las demás que tan solo llegan a 1.000 mg, resistente al ataque de las plagas, por lo que podrá producirse de forma orgánica, además de una alta calidad genética y buena composición nutricional de vitamina C.
El camu camu es un arbusto frutal nativo que se encuentra en las selvas tropicales. Crece de manera natural y tiene un gran potencial como alimento funcional debido a su elevada capacidad de antioxidantes. En el 2018, se produjo 13.537 toneladas de fruta en todo el Perú, en un total de 4.425 hectáreas.
“Es una alternativa tecnológica en beneficio de los pequeños y medianos productores, dado que presenta un potencial de adaptación a las condiciones socioeconómicas de pequeños productores de la selva, próspera en temperaturas de 26 ºC, precipitación entre 2.500 y 3.000 mm, y una altitud de 0 a 300 msnm. Su hábitat natural son los suelos inundables y tiene buena adaptación a suelos no inundables. Oportunidades de cosecha: La primera cosecha ocurre a los tres años después del trasplante, con producción anual ascendente alcanzando 10 t/ha. a los 10 años. El cambio de coloración de la cáscara del fruto de verde a rojizo es el indicador para la cosecha”, explicó el INIA.