Palta: claves del cultivo y características agronómicas

Category:

El aguacate posee muchos componentes beneficiosos incuestionables, por lo que es necesario describir sus características y beneficios.

El aguacate o palta es un fruto con una cantidad de componentes beneficiosos incuestionables, por lo que es necesario describir sus características y beneficios.

PROPIEDADES

El licopeno, o los α y β-carotenos son compuestos con demostrado poder de reducción en el riesgo de contraer cáncer del tipo que sea según el compuesto del que se hable.

Este compuesto está en el aguacate también, entonces podemos atribuirle propiedades anticancerígenas.

Tiene propiedades antimicrobianas de la pulpa en algunas variedades con efectos sobre Escherichia coli, Bacillus cereuso  monocytogenes , entre otras.

También cuenta con propiedades antiinflamatorias por su contenido en ácidos grasos, esteroles en combinación con los de soja (lo que se conoce como insaponificables de aguacate y soja) han demostrado actividad antiinflamatoria en enfermedades como la artritis.

Propiedades saludables en la salud cardiovascular y diabetes. Principalmente debido a su bajo contenido en azúcares y al perfil lipídico.

CÓMO PLANTAR UNA PALTA

Si vas a dedicar el cultivo con fines productivos está claro que debes elegir bien la variedad (las variedades mejor dicho) en función de las características finales del producto, el clima o el tipo de suelo.

Aunque haya muchas variedades como Fuerte, Reed, Bacon, Pinkerton, Hass es la más famosa por 2 motivos:

El primero es que es un aguacate con una piel muy dura que aguanta muy bien los tratamientos post recolección. Mecánicamente es un aguacate que se daña poco y aun recolectándolo algo verde, aguanta mucho tiempo fuera del árbol, lo ofreciendo una horquilla de tiempo muy buena para ser distribuido por todo el mundo.

El segundo motivo es que la piel torna de verde a un negro amoratado cuando el aguacate madura y ese cambio de color es crucial para saber el estado de madurez. Esto no ocurre en otras variedades.

El suelo en los primeros años debe estar muy cuidado y debemos eliminar las hierbas y plantas que puedan competir con el aguacate. Cuando el árbol está implantado (2-3 años) ya podemos ir dejando que el suelo se cubra de la flora autóctona por varios motivos:

Conseguiremos menos evaporación del agua (hay mayor retención) y dado que es una plantación que necesita mucha, esto supondrá un ahorro significativo.

CARACTERÍSTICAS DEL RIEGO DEL PALTO

Necesita regímenes de precipitación altos pero bien repartidos en el tiempo y de emisión lenta. Es sensible al hongo Phytophthora cinnamoni, cuyo desarrollo se ve favorecido con excesos de humedad.

Lo mejor es el riego localizado ¿Por qué?

-Es de emisión lenta.

-Es más sencillo de regular la cantidad emitida por el gotero.

-Al ser de riego variable en función de la edad podremos calcular mejor las dosis de riego.

-Si lo programas tendrás menos quebraderos de cabeza.

-La dosis de riego se irá incrementando a lo largo de los años y será más fácil establecer las frecuencias y tiempos.

La cantidad de agua es otro tema espinoso de tratar. Depende mucho del clima, las precipitaciones, el tipo de suelo y composición, variedades.

Fuente: Agronoticias

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.