Las cadenas de bloques pueden respaldar eficazmente la política climática en la agricultura
Según investigadores de la Universidad e Investigación de Wageningen y la FAO, la tecnología blockchain tiene un gran potencial para respaldar una política climática eficaz en la agricultura.
Las características de las cadenas de bloques (eficiencia, transparencia y trazabilidad del intercambio de información) hacen que la tecnología sea particularmente útil en el contexto del cambio climático. Al mismo tiempo, queda mucho por hacer para implementar el intercambio de datos abierto basado en blockchains a gran escala.
El cambio climático es una de las mayores amenazas para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en todo el mundo. Se necesitan soluciones innovadoras para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. La pregunta crucial en cualquier posible solución es: ¿qué tan efectivo es? “Se necesitan datos fiables para demostrar el impacto de las medidas”, dice Lan van Wassenaer, investigador de Wageningen Economic Research y uno de los autores del informe. “Esos datos ahora se distribuyen a menudo en diferentes silos dentro de un sector y, por diversas razones, las partes no están ansiosas por compartir sus datos. Eso dificulta demostrar la eficacia de las medidas «.
Libro de contabilidad digital
La tecnología Blockchain puede facilitar mucho la medición de la efectividad de la acción climática, dicen los autores en el informe. Una cadena de bloques puede verse como un libro de contabilidad digital compartido con datos que son compartidos, copiados y sincronizados por diferentes actores. Las reglas y los acuerdos son necesarios para garantizar la confiabilidad de los datos en el libro mayor. Si la tecnología se utiliza a gran escala, puede convertirse en una importante tecnología de apoyo a las políticas, como afirma van Wassenaer: “La tecnología Blockchain puede, por ejemplo, sentar las bases de una red mundial con datos fiables sobre el carbono. Otra posible aplicación es que con la ayuda de una cadena de bloques puedes seguir exactamente lo que sucede con el ‘recargo por plantar un árbol’ que pagas cuando compras un boleto de avión.
Vallas
Una gran ventaja de la tecnología blockchain es que los datos se distribuyen por toda la red; no hay un administrador central único. Los mecanismos de control incorporados deben garantizar la integridad de los datos registrados y, como resultado, la tecnología se considera una oportunidad única para el intercambio de información eficiente, transparente y rastreable dentro de los sectores agrícolas. Por el momento, todavía existen obstáculos importantes que dificultan la tecnología blockchain como tecnología de apoyo para la acción climática en los sectores agrícolas, según van Wassenaer: “De todos los ejemplos prácticos que describimos en el informe, parece que la complejidad de la tecnología y la escalabilidad de la aplicación se considera un desafío, y se necesita mucha cooperación para lograr que las partes interesadas se unan y para utilizar la tecnología de manera eficaz «.
Tres opciones de política
Según van Wassenaer, los gobiernos y los formuladores de políticas como la FAO tienen tres opciones para desarrollar aún más la tecnología blockchain como tecnología para apoyar la acción climática: “Primero, proporcionar un marco legal claro que esté en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En segundo lugar, fomentar la estandarización de los métodos de medición y los indicadores de desempeño «. Y tercero, «Aprovechar al máximo la concienciación, la formación y el desarrollo de capacidades, especialmente entre los pequeños agricultores de los países en desarrollo».
Aplicación de blockchain en la adaptación y mitigación de la cadena climática en la agricultura: estado de la cuestión y perspectivas es el título completo del informe de investigación en el que Wageningen Economic Research y la FAO colaboraron.