Lanzan “escuelas de capacitación” para potenciar cultivos en regiones
Las escuelas de capacitación permitirán a los gobernadores, funcionarios y técnicos de los gobiernos regionales a conocer experiencias exitosas de productores café, cacao y frutas y replicarlos en sus ámbitos.
Para promover la transferencia de tecnología y la innovación para incrementar la calidad de los cultivos, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, puso -ayer- en marcha las “escuelas de capacitación” de gobernadores y funcionarios de los gobiernos regionales, a fin de replicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la producción agraria y potenciar la Agricultura Familiar en sus regiones.
Durante una visita a trabajo, el ministro estuvo acompañado de los gobernadores regionales de San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad y Huancavelica para conocer “in situ” las innovaciones realizadas por los productores de café y cacao, por ejemplo de Rioja, que pueden ser reproducidas en otras regiones.
“Estamos en la finca de Ramón Álvarez, un pequeño agricultor de base familiar que tiene 5 hectáreas de café y que la incorporación de tecnologías en todo el proceso productivo, desde el riego, elementos culturales, procesamiento y secado, puede entregar café de alta calidad, que compite en mercados internacionales con un café especial, aromático, que obtiene altos rendimientos y buen precio”, dijo.
La región de San Martín es una de las principales regiones productoras de café y cacao, cuyos productos han logrado conquistar los principales mercados internacionales. El Perú es en la actualidad el segundo productor y exportador mundial de café orgánico, solo detrás de México.
El ministro Tenorio expresó que este tipo de escuelas de capacitación permitirán a los gobernadores, funcionarios y técnicos de los Gobiernos regionales a conocer experiencias exitosas de productores café, cacao, frutas y otros, que han alcanzado altos niveles de producción y rendimiento, a fin de que puedan ser reproducidas en regiones que cuentan con condiciones similares de cultivo.