Señaló el titular del Midagri, Federico Tenorio: “El cooperativismo y la asociatividad son la fórmula del éxito para Agricultura Familiar”
Ministro cumplió gira de trabajo en San Martín con cinco gobernadores regionales visitando parcelas demostrativas
En su tercer día de visita de trabajo en San Martín, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, destacó las experiencias exitosas de la producción agrícola en dicha región, lo que demuestra que el cooperativismo y la asociatividad son la fórmula del éxito de la Agricultura Familiar.
Durante su visita a las diferentes parcelas de café y cacao administradas en la región por pequeños productores organizados, el ministro resaltó la presencia de los Gobiernos Regionales en promover y apoyar las iniciativas empresariales de los agricultores para elevar la calidad de la producción y acceder a nuevos mercados.
“Hemos visto, en estas visitas, que (los productores) han logrado innovación y extensión agraria, lo que repercute en la calidad y cantidad de la producción del pequeño agricultor, pero especialmente calidad que favorece alcanzar altos índices de productividad, facilitando un acceso ventajoso a los mercados dinámicos”, sostuvo.
El ministro Tenorio acompañado de cinco gobernadores (San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad y Huancavelica) llegó hasta la localidad de Tocache, donde destacó la experiencia exitosa de asociatividad de una cooperativa constituida hace ocho años por 120 productores de cacao, que han conseguido estandarizar la producción y acceder a mercados dinámicos, “obteniendo mejores precios e incrementar los ingresos de las familias productoras del campo”.
“Sin duda, esta es una demostración que para ganar economía de escala se necesita del cooperativismo y la asociatividad, sumando la calidad (en la producción agrícola), es la fórmula para el éxito y competitividad de la Agricultura Familiar”, expresó.
En otro momento de su exposición, el ministro también subrayó el papel vital que cumple la agroindustria rural en el desarrollo de las potencialidades del campo, debido a que se trata de un mecanismo que permite avanzar en el escalamiento de la cadena de valor de los productos agrícolas, como café, cacao y otros, que tienen enorme importancia en los mercados externos.
Pero, el ministro fue enfático en resaltar las experiencias exitosas de los productores agropecuarios, y también remarcó que ello ha sido posible por la presencia del Gobierno Regional de San Martín, cuya voluntad política y liderazgo en promover el campo ha contribuido decididamente en la obtención de excelentes resultados.
“El Perú tiene un enorme potencial en el campo agroalimentario, y por ello, debemos agradecer a los gobernadores regionales y funcionarios que están llevando adelante estas experiencias altamente importantes, donde los pequeños productores son los principales actores en este proceso”, acotó.
Seguidamente, en conferencia de prensa, el titular del Midagri señaló que la visita de los gobernadores a San Martín ha permitido fortalecer las redes de aprendizaje y colaboración entre las autoridades regionales y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para impulsar a los productores de Agricultura Familiar.
“Estas buenas experiencias que hemos podido observar en la región San Martín pueden repetirse en otras regiones y cadenas productivas, apoyando los mecanismos de transferencia tecnológica, innovación y otros, que contribuirán a elevar la calidad y producción de sus cultivos”, aseveró.
Además, dijo que los casos exitosos de productores de San Martín permitirán a los demás Gobiernos Regionales replicar estos ejemplos para promover la Agricultura Familiar, a fin de poder obtener estándares de competitividad y acceder a mercados dinámicos, donde lograrán buenos precios por sus productos y alcanzar mayores ingresos, lo que se cristalizará en mejorar calidad de vida para las familias campesinas.
Finalmente, el ministro expresó que desde el Midagri se continuará con la política de coordinación con las autoridades regionales y locales a nivel nacional, por cuanto el gobierno nacional, regional y municipal deben seguir trabajando de manera conjunta y mancomunada para potenciar la Agricultura Familiar.