En 2025 las bebidas a base de chocolate y café serán las de mayor aporte en la categoría de bebidas calientes en el mercado peruano

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De 2019 a 2020 se consumieron 43 toneladas más de estos productos en el país

La Cámara Peruana del Café y Cacao refiere que en el contexto de la pandemia se desarrollan nuevos hábitos por el mayor tiempo en casa que favorecen las oportunidades de tomar más café.

En Perú hay una tendencia al mayor consumo de bebidas calientes en el hogar. Según cifras de Euromonitor, solo en esta categoría, en un hogar peruano se consumen 3,337 gramos. Al 2025, se consumirían 654 gramos más, con lo que llegaría a 3,991 gramos.

“En el Perú, el mercado de bebidas calientes comprende una diversa gama de productos; para todos los gustos. Actualmente, los preferidos en los hogares peruanos son: las bebidas en polvo sabor a chocolate, bebidas a base de otras plantas, café, té y otros, en ese orden”, refirió la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC).

La organización resalta que existe una popularidad tradicional detrás de estas bebidas, pues los peruanos prefieren generalmente sabores dulces, sin dejar de preocuparse por la salud y bienestar. El consumo de uno u otro depende de cada ocasión.

“En el 2025 las bebidas a base de chocolate y el café, serán los productos que mayor aporte tengan en la categoría de bebidas calientes, pues tendrán un mayor incremento que las demás; 23% y 18%, respectivamente”, proyectó.

Este trayecto viene respaldado por la preferencia de las bebidas en base a chocolate en niños a cualquier hora del día o de los adultos en sus momentos de indulgencia, en tanto que el café se está posicionando en la canasta familiar. La consultora Kantar, cita la CPCC, apunta que de 2019 a 2020 se consumieron 43 toneladas más de estos productos en los hogares del país.

Así, Lima sigue siendo la ciudad principal que concentra el mayor volumen de consumo de café con 64%. “Sin embargo, del 2019 al 2020, el volumen de consumo en provincias aumentó 5%, mientras que en la capital disminuyó mínimamente”, acotó.

En el contexto de la pandemia, además, se considera que nuevos hábitos pueden estar desarrollándose, ya que se incrementan las horas de permanencia en casa, lo que ofrece más oportunidades de tomar café y creación de espacios para hacerlo durante el día. “Así pues, el café molido ha resultado una bebida atractiva por su fragancia y buen sabor. Hoy su consumo convive con el del café soluble. Incluso, muestra un mayor crecimiento en el consumo por hogar de 11%”, agregó.

Crecimiento de 41%
La CPCC refirió asimismo que el valor de las bebidas calientes en el canal minorista hoy tiene un valor de S/ 1,871 millones, con lo que muestra un crecimiento de 41% de 2015 a 2020, y se espera que en los próximos años crezca un 33% más, dando espacio a más productos con potencial.

Esto irá de la mano con campañas que se trabajarán en el marco del Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café, iniciativa que es parte del proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo que ejecutan la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colación con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.

Fuente: Agraria.pe

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