«Todo indica que el consumo de aguacate en Europa aumentará aún más»
Annabel Könst y Tom Verbakel, de Nature’s Pride (Países Bajos)
El mercado del aguacate está experimentando un desarrollo impresionante en Europa. En Países Bajos, el 40% de la población consumió aguacates en 2020, en comparación con el 35% en 2019. Preguntamos a Annabel Könst y Tom Verbakel, de la empresa holandesa Nature’s Pride –que introdujo los aguacates ready-to-eat en Europa–, sobre la situación actual del mercado, el impacto del coronavirus y sus experiencias con el recubrimiento vegetal de Apeel.
«Los primeros meses después del brote de coronavirus el año pasado fueron difíciles en los diferentes orígenes, donde todas las empresas tuvieron que adoptar nuevos protocolos en los almacenes en muy poco tiempo. Este cambio repentino provocó algunos retrasos en el inicio de la temporada de Perú el año pasado. Los productores tuvieron que repartir sus cosechas entre varias plantas de envasado para que se pudiera cumplir con las nuevas normas de distanciamiento social en los almacenes. No obstante, durante los meses siguientes todos se acostumbraron cada vez más a esa nueva realidad y ahora esta forma de trabajar se ha convertido en algo muy normal. En la mayoría de los orígenes, el coronavirus está lejos de estar bajo control y la situación en los hospitales sigue siendo crítica. La actividad del sector hortofrutícola también se considera una actividad esencial en los países de origen y, por lo tanto, los productores y las plantas de envasado pueden seguir funcionando incluso en caso de confinamientos», dice la compradora Annabel Könst.
Crecimiento exponencial del consumo
«En los primeros meses del año pasado, las ventas se desplazaron del sector mayorista hacia el canal retail. Pero en el transcurso del año, cuando los restaurantes empezaron a ofrecer comidas para llevar y sobre todo cuando se les permitió abrir las puertas en verano, las ventas en el sector mayorista se reanudaron. Mientras tanto, la comercialización en el retail sigue siendo fuerte y todo indica que el consumo en Europa aumentará aún más. Esta pandemia ha hecho que seamos más conscientes de lo que comemos, lo cual está acelerando el aumento de la tasa de penetración de los aguacates. Según la consultora GfK, el 40% de la población holandesa consumió aguacates en 2020, en comparación con el 35% en 2019. Se trata de un crecimiento exponencial, pero sigue siendo menos de la mitad de la población. En Suecia y Dinamarca, por ejemplo, el 60% de los consumidores comen aguacate. También esperamos que el consumo en Alemania crezca significativamente y vemos un buen potencial para Europa del Este».
«El consumo de aguacates ya no es una tendencia, los aguacates han conquistado un lugar sólido en las listas de la compra, lo que significa que los aguacates son parte del consumo diario. Y aun así, el potencial de consumidores sigue siendo enorme. Para convencer a más consumidores, llevamos a cabo campañas de promoción innovadoras centradas en el valor nutricional de los aguacates. Comer aguacates tiene un efecto positivo en los niveles de colesterol, que es una característica única entre las frutas y hortalizas», dice Annabel.
Cuando se le pregunta sobre la situación actual del mercado, el director de compras, Tom Verbakel, responde: «Después de algunas semanas difíciles en términos de disponibilidad por varias razones, están llegando ahora más volúmenes al mercado, sobre todo de Perú. Y es que en el período anterior Chile envió menos producto y terminó antes de lo habitual, al igual que España y Marruecos, que habían anticipado sus producciones por la baja oferta chilena, pero también hubo huelgas en Perú en la semana 11, el incidente del buque atascado en el canal de Suez y grandes desafíos logísticos en Sudáfrica. Pero la temporada peruana ha comenzado bien y el suministro será fluido. No obstante, debido a una mayor distribución de la oferta peruana y la mayor demanda de los Estados Unidos, en las semanas pico habrá menos producto disponible en comparación con el año pasado. Además, el consumo en Europa ha aumentado mucho en parte gracias a los altos volúmenes del año pasado. Y en el mes de junio, designado por la Organización Mundial del Aguacate (WAO) como el mes del aguacate, se planean grandes promociones».
Nuevos países
«Un país donde la superficie de cultivo de aguacates crece cada año es Colombia. Cada año salen más volúmenes de los campos colombianos. Además, Colombia es un actor importante en los meses de transición entre los diferentes orígenes y, gracias a sus diferentes áreas de cultivo, también en zonas más altas, se está convirtiendo en un proveedor durante todo el año. Pero también en países consolidados como Perú (Olmos/Motupe) y Sudáfrica están entrando en producción muchas plantaciones jóvenes, lo que contribuye también al aumento de la oferta», dice Annabel. «Marruecos también crece cada año, y cabe mencionar los numerosos proyectos en otros países de África (Kenia, Tanzania, Ruanda, Zimbabue, Etiopía), donde, sin embargo, todavía se necesita invertir mucho tiempo para lograr el nivel de calidad requerido en los mercados europeos. Aun así, el potencial es grande en estos países».
Apeel
Hace más de un año, Nature’s Pride introdujo el recubrimiento vegetal de Apeel para sus aguacates. Cuando se le pregunta sobre los resultados, Tom responde: «Estamos muy entusiasmados con la protección vegetal de Apeel, que hace que los aguacates tengan una vida útil dos veces más larga. Las mediciones durante la fase piloto mostraron una reducción del desperdicio de los aguacates de Nature’s Pride a la mitad en los puntos de venta. La diferencia de desperdicio por camión es de 3.900 aguacates, lo que equivale a un ahorro medioambiental en la cadena de suministro de 640 kilos de CO₂ y 720.000 litros de agua. Estos resultados hacen que cada vez más retailers elijan los aguacates Apeel».
«Nuestros aguacates Apeel ya están disponibles en varios socios retailers en Alemania, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Noruega y Bélgica. Actualmente también estamos en conversaciones con partes interesadas en otros países europeos. Además, queremos ampliar nuestra gama Apeel. Pronto comenzaremos con los mangos. Nuestro objetivo es abastecer a muchos más clientes con productos Apeel para combatir el desperdicio de alimentos a una escala aún mayor”.